El Grupo Tradiciones de Barbastro, colaborador destacado de la Feria de la Candelera
Ser Aragón Oriental emite esta semana una serie de programas con motivo de este tradicional evento

María Jesús Sampietro, del Grupo Tradiciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barbastro
El Grupo Tradiciones de la ciudad del Vero es el encargado de dos actos tradicionales como son la bendición en la Catedral y el posterior reparto de la candelas y caretas en la plaza del Mercado. La portavoz del Grupo Tradiciones, María Jesús Sampietro, explica a Ser Aragón Oriental la tradición de las candelas y caretas.
Bendición
La Feria de la Candelera incluye un año más la tradicional bendición de las candelas y caretas, a las 10.30 horas en la Catedral de Barbastro. A partir de las 12.00 del mediodía, y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Tradiciones, en la plaza del Mercado se repartirán 7.000 candelas y 3.000 caretas entre los barbastrenses y los visitantes que se acerquen a la ciudad. Durante toda la jornada, la Asociación Folclórica del Somontano ambientará las calles con su música y a las 11.30 h se entregará el Premio AFA 2025 al periodista Chema Paraled.

Bendición de candelas y caretas

Bendición de candelas y caretas
Feria de la Candelera
La 514 edición de la Feria de la Candelera, que se celebra el lunes 2 de febrero, tiene confirmados ya 316 expositores e incluirá, como el año pasado, el reparto y la bendición de 7.000 candelas y 3.000 caretas.
Ser Aragón Oriental Ser Aragón Oriental emite esta semana una serie de programas con motivo de este tradicional evento. Los espacios cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y Bodega Pirineos.
Son los últimos datos de un certamen que, detalla la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Silvia Ramírez, “es una de las ferias de su tipo más antiguas de Aragón gracias al privilegio que, en su día, nos concedió la reina Germana de Foix y fundamenta la vocación que nuestra ciudad tiene de ser sede de eventos y congresos de todo tipo”. Esta vocación, detalla la edil, “se proyecta hacia el futuro mediante el compromiso que mantenemos para consolidar Barbastro como centro ferial y sede de eventos y congresos de tamaño medio. Las ferias son parte fundamental del modelo de ciudad abierta, acogedora, hospitalaria y comercial que Barbastro siempre ha sido y queremos siga siendo”.
Zonificación
Desde primera hora de la mañana, de este 2 de febrero, vecinos y visitantes podrán acercarse a los 316 puestos ya confirmados distribuidos por las diferentes calles del centro de Barbastro. La feria volverá a distribuir en zonas y, así, el Paseo del Coso y la Plaza de San Francisco se reservan para productos agroalimentarios, maquinaria, viveros y comercio y la avenida Pirineos, la Plaza Diputación y las calles General Ricardos, San Ramón, Romero, Siervas de María, Corona de Aragón y San José María Escrivá de Balaguer para comercio diverso. Durante la jornada, se cortará el tráfico en las calles citadas y, por ello, se ruega a la población que, en la medida de lo posible, evite desplazamientos en vehículo propio por la zona centro.




