Los médicos aragoneses alertan: crece el número de pacientes crónicos que mantienen ocupadas camas hospitalarias
El Colegio de Médicos de Zaragoza advierte de que se trata de enfermos convalecientes o sin soporte familiar. Reclaman una red de centros de Cuidados Intermedios
Los médicos aragoneses alertan: crece el número de pacientes crónicos que mantienen ocupadas camas hospitalarias
Zaragoza
El presidente del Colegio de Médicos, Javier García Tirado, ha calificado de "muy preocupante" la estancia en los hospitales de pacientes crónicos que están solos, convalecientes y que deberían ingresar en un centro de cuidados intermedios, pero que continúan ocupando una cama hospitalaria. Reclama la creación de unidades específicas para estos pacientes y el refuerzo de la atención domiciliaria.
Es una situación que, afirma, “ha pasado de ser anecdótica a habitual”. García Tirado explica que se trata de pacientes que se quedan "estancados", a la espera de una solución sanitaria y social para su recuperación, que solo podría darse en una unidad específica. “Antes era excepcional encontrar un caso así y ahora, de forma regular, siempre tenemos uno o dos pacientes en estas circunstancias”, señala y pone como ejemplo su unidad, la de Cirugía Torácica del Hospital Miguel Servet.
“Necesitamos una estructura de ayuda y apoyo a domicilio y, por supuesto, unidades o centros de cuidados intermedios que faciliten la recuperación de estos pacientes, cuyos procesos se cronifican y se alargan en el tiempo”, concluye.
Faltan camas
García Tirado recuerda que la presión asistencial en Aragón es muy elevada en estos momentos. “No es algo puntual. Por desgracia, es cada vez más común. Eso es lo más alarmante”, subraya. Por ello insiste en reforzar la asistencia domiciliaria y es claro respecto a la opción de ingresar temporalmente en una residencia, son privadas y muchas familias no pueden pagarlas.
Una respuesta social y sanitaria
Estos enfermos están pendientes de la unidad de trabajo social y de la evaluación sociosanitaria para determinar, junto a sus familias, cómo organizar su atención. Mientras, esta situación, añade, bloquea una cama y retrasa posibles intervenciones.
Los profesionales sanitarios, explica, hacen todo lo posible para orientar a las familias sobre cómo cubrir estas necesidades, que en la mayoría de los casos pasan por residencias privadas, dado que la disponibilidad de plazas públicas es muy limitada en Aragón y su coste resulta inasumible para muchas familias. Por ello insiste en la necesidad de más centros de cuidados intermedios.