Los notarios avalan la venta de habitaciones, pero recuerdan que no permite pedir hipoteca
El Consejo General del Notariado advierte de que estas operaciones suponen comprar una cuota indivisa y recomienda firmar un acuerdo de convivencia sólido para evitar conflictos entre copropietarios

Los notarios avalan la venta de habitaciones, pero recuerdan que no permite pedir hipoteca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Consejo General del Notariado asegura que la venta de habitaciones es legal, pero advierte de que los bancos no conceden hipotecas para este tipo de compras. La razón, apunta su portavoz nacional, María Teresa Barea, es que “propiamente no se compra una habitación, sino una cuota indivisa de la propiedad; es decir, un porcentaje de la vivienda”.
Son declaraciones a esta emisora tras informar ayer, en Radio Zaragoza, de que la plataforma privada Habitación.com ha firmado 20 operaciones de este tipo en el centro de la capital aragonesa y estudia vender más en otros barrios de la ciudad. Por ello, Barea recomienda que, antes de realizar una compra así, se reciba asesoramiento de un notario de confianza.
Más allá de la adquisición de esa parte del piso, hay un elemento clave: la firma de un acuerdo de convivencia. Se trata de un contrato en el que se recogen las normas de uso del inmueble. En él se deciden aspectos cotidianos, como la organización de la limpieza o el uso de las zonas comunes, pero también cuestiones cruciales, como qué ocurre si uno de los copropietarios quiere vender su habitación, por ejemplo, si cambia de ciudad o país.
“Pueden pactar que, cuando uno de ellos desee salir de la copropiedad o abandonar ese régimen, quede obligado a una serie de cuestiones”. Por ejemplo, explica la portavoz, “ofrecer su cuota a los demás y no venderla a un tercero salvo que concurran ciertas condiciones”. Si, al marcharse, no cumple con los condicionantes pactados, “incurrirá en responsabilidad personal por daños y perjuicios”.
Es necesario un contrato
En ese contrato puede establecerse, por ejemplo, que la habitación no pueda venderse antes de un plazo determinado, o que la plataforma Habitación.com tenga prioridad en su compra. La notaria señala que ahí está el quid de la cuestión: “Con este pacto de convivencia se puede tratar de frenar que la comunidad se extinga cada poco tiempo o se vea en una situación de crisis”.
Por eso, antes de firmar nada, Barea aconseja acudir bien asesorado y “acudir a un notario de confianza”. Así, se puede ser consciente de que “lo que se está adquiriendo es únicamente una cuota indivisa” y conocer cuáles son las limitaciones que la legislación civil impone a este tipo de proindivisos.




