Especial Hoy por Hoy Teruel desde el Colegio Arboleda
El centro de Educación Especial reivindica más recursos y visibiliza el talento de su alumnado a través de Radio Arboleda, proyectos artísticos y un trabajo diario marcado por la inclusión
Hoy por Hoy Teruel desde el Colegio Arboleda
TERUEL
Hoy por Hoy Teruel emitió el martes un programa especial desde el Colegio de Educación Especial Arboleda, un centro que abrió sus puertas para mostrar el trabajo diario de alumnos, familias y profesionales. La visita fue posible gracias a la donación de Gervasio Decoración, cuyo gerente, Javier López, ha cedido el premio de su escaparate navideño al colegio para dar visibilidad a su labor.
Javier López y Toni y Germán Alcaine
La directora del centro, Elena Blasco, destacó la importancia de herramientas como el lenguaje natural asistido para alumnos sin lenguaje oral, y puso en valor el proyecto de Radio Arboleda, una actividad diaria que implica a todas las aulas y que se ha convertido en uno de los ejes de participación del colegio.
Varios alumnos intervinieron en el programa ofreciendo información, noticias y la previsión meteorológica mediante comunicadores, demostrando el potencial de estas tecnologías como herramienta de expresión. Además, se emitió el podcast Choperita Pro, elaborado por el aula Chopo.
Hoy por Hoy Teruel desde el Colegio Arboleda
El profesorado detalló proyectos como el programa Pedalea, la equinoterapia, las salidas por el entorno, o la creación de murales junto al ilustrador Toni Alcaine y su hijo Germán, que trabajarán estos días en el colegio para desarrollar una obra colectiva junto al alumnado.
Actualmente el centro atiende a 80 alumnos con un equipo de 73 profesionales, aunque desde septiembre siguen pendientes de cubrir una plaza de fisioterapia.
Otra de las reivindicaciones del centro es la instalación de un vaso terapéutico —una pequeña piscina para hidroterapia— cuyo proyecto presentó el colegio en 2023 y que no ha podido ejecutarse por falta de financiación. También preocupa el estado de las aceras y la posible supresión de la parada de autobús que utilizan alumnos y trabajadores.
Durante el programa también sepuso en valor la labor del comedor, las actividades inclusivas y la celebración de los “medievales”, una de las citas más queridas del Arboleda, que este curso adaptará su formato para reducir cambios en la rutina del alumnado.
El espacio finalizó con un reconocimiento conjunto a estudiantes, familias y profesionales por su entrega diaria. “Arboleda es comunidad educativa”, concluía la directora, “y lo importante es seguir avanzando juntos”.