Los escolares de Barbastro celebran una jornada por la Paz y la no Violencia

Imagen de archivo de la celebración del Día de la Paz en Barbastro

Barbastro
Los centros educativos de Barbastro se unen por la Paz y la no Violencia. El Parque de la Paz acogerá este jueves durante la mañana una actividad conjunta con todo el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios de Barbastro.
El profesorado de Educación física ha preparado un juego de pistas que conducirá a los niños y niñas a construir una frase alusiva a la Paz, y una carrera no competitiva para disfrutar del deporte sin rivalidad. El Ayuntamiento de Barbastro se suma a la iniciativa y entregará al alumnado participante un botellín de agua y una pieza de fruta. Sin duda, será una mañana en la que se respirará armonía, solidaridad, compañerismo, hermandad y paz.
A esto se suma un segundo momento compartido: el viernes 30 de enero, celebrarán al mismo tiempo el Día de la Paz y la No Violencia. A las 12:00 h, la sirena dará inicio al acto común, en el que se leerá un Manifiesto conjunto por la Paz para recordar la vigencia de este valor fundamental que sostiene el derecho a la vida en comunidad.
La celebración del viernes será el broche a una semana de trabajo en las aulas. Todo el alumnado disfrutará de diferentes dinámicas sobre la paz inspiradas en los colores del arcoíris, símbolo de paz y esperanza. Por medio de la lectura de cuentos, leyendas y reflexiones cinematográficas aprenderán, reflexionarán y debatirán sobre aspectos trascendentales relacionados a la no violencia. Fruto de ese proceso, los grupos crearán cadenas de colores cargadas de imágenes y mensajes que invitan a construir la paz desde nuestro entorno más cercano.
Durante el acto, estas cadenas serán entregadas y explicadas por los propios estudiantes, las cuales se unirán para formar una nube con un arcoíris de Paz, como metáfora visual del compromiso compartido. El encuentro concluirá con el baile de la canción “Un planeta de paz”, de Unai Quirós, una coreografía ensayada a lo largo del mes que entusiasma especialmente a los más pequeños y pone música a un deseo común.
Los colegios de Barbastro reafirman la importancia de una educación en valores que trasciende las aulas y transforma a nuestro alumnado, enseñándoles a vivir en comunidad de forma fraternal.




