Pérez Forniés: “Los programas de formación para el empleo favorecen el desarrollo del territorio”
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades ha visitado el Programa de Empleo del INAEM “Entabán” en Barbastro

La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades en la visita al Programa de Empleo del INAEM “Entabán” en Barbastro. Foto: DGA

Barbastro
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha visitado este martes, el Programa Experiencial de Empleo del Inaem “Entabán XIII”, que está desarrollando la Comarca de Somontano de Barbastro para formar a alumnos en atención socio sanitaria y promoción turista.
Durante la visita, la consejera ha conocido al equipo docente, que le ha detallado las características de esta iniciativa formativa que permite capacitar a 16 alumnos-trabajadores en dos especialidades muy demandadas en el territorio; Atención socio sanitaria en domicilio e instituciones, y Dinamización de servicios de información y Atención ciudadana. Ambos perfiles profesionales responden a las necesidades reales de sectores clave de la comarca, como residencias, centros de día, ayuntamientos y empresas turísticas. El programa combina formación teórica con prácticas en distintas poblaciones del Somontano, reforzando así su conexión directa con el tejido productivo local.

La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades en la visita al Programa de Empleo del INAEM “Entabán” en Barbastro. Foto DGA

La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades en la visita al Programa de Empleo del INAEM “Entabán” en Barbastro. Foto DGA
La consejera ha destacado que estos programas “que aúnan formación y empleo, mejoran la cualificación de las personas desempleadas y ofrecen oportunidades reales de inserción laboral”. Prueba de ello es que “los programas experienciales del INAEM alcanzan un índice medio de empleabilidad del 70%”.
Durante la visita, la consejera ha felicitado a los alumnos, y ha agradecido la implicación de las entidades participantes, “fundamentales para generar empleo y contribuir al desarrollo de nuestros municipios”. “Estos programas generan empleo cualificado, mejoran los servicios que reciben los ciudadanos e impulsan el desarrollo económico y social en municipios y comarcas”, ha asegurado la consejera Pérez Forniés.
Por su parte, el director del programa de empleo, Jaime Cuchi, ha afirmado que “son 12 meses de formación en el que los alumnos siempre nos dicen que para ellos esto es un gran oportunidad . Están muy contentos durante la formación y salen felices con un certificado, directos al mercado laboral”.
En este sentido, también ha querido agradecer a las entidades “ que me consta que tras las prácticas realizas y conocer a los alumnos que estamos formando en Entabán, quieren contar con ellos cuando finalicen el curso”.
En estos momentos, el Inaem impulsa 67 programas experienciales de empleo en más de 30 municipios de las tres provincias aragonesas, priorizando la participación de colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo e incorporando formación en competencias digitales, requisito clave para la empleabilidad actual.




