Sociedad

Riegos del Alto Aragón aconseja prudencia por la nieve para iniciar la campaña de 2026

José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón

Huesca

Riegos del Alto Aragón ha aconsejado este miércoles prudencia a la hora de fijar el inicio de la campaña de riego para este año, debido a la elevada inestabilidad meteorológica y al volumen de nieve, estimado en 380 hectómetros cúbicos.

Este colectivo, que aglutina a varias comunidades de regantes altoaragonesas, ha informado en una nota de prensa de los puntos más relevantes de su asamblea, celebrada este miércoles, y ha aconsejado esta medida.

Además, desde Riegos del Alto Aragón han señalado que "cualquier determinación a adoptar" respecto al inicio de la campaña "deberá considerar la evolución de las próximas semanas".

Al margen de esta cuestión, la asamblea ha analizado los principales retos de la comunidad en el actual contexto de planificación hidrológica, el estado de las infraestructuras estratégicas y su presupuesto para 2026.

En relación con el cuarto ciclo de planificación hidrológica del Ebro, la asamblea ha puesto de relieve que cualquier ajuste de dotaciones debe atender a criterios objetivos de tecnificación, demandas reales y dotaciones existentes, evitando reducciones indiscriminadas.

También ha destacado la asamblea que el sistema ha reducido de forma muy significativa la demanda gracias a la modernización de regadíos, en torno al 85 % y hasta el 95 % a corto plazo y que la garantía de suministro resulta clave para sostener el proceso inversor y la mejora continua de la eficiencia.

Asimismo, ha remarcado la necesidad de reforzar la eficiencia en la gestión en alta, lo que requiere mayores inversiones por parte del organismo de demarcación.

La asamblea también ha sido informada de la evolución del convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoy Endesa Distribución para el suministro del transformador del embalse de Almudévar, con una vigencia de 36 meses y la expectativa de reducir los plazos de fabricación.

Igualmente, ha abordado la reunión el proceso de reparación del desagüe de fondo del embalse de El Grado, una labor de gran complejidad técnica.

Además, la asamblea general ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2026, fijando la cuota de mantenimiento en 6 euros por hectárea y la de usos directos (abastecimientos/ayuntamientos) en 40,50 euros, e incorporando una programación orientada a asegurar la continuidad del servicio y la mejora del sistema.

Entre las partidas más relevantes se priorizan las actuaciones de obras, mantenimiento y conservación de infraestructuras, junto con un esfuerzo inversor en maquinaria (300.000 euros), vehículos (75.000 euros) y remodelación de nave (65.000 €euros).

También, acciones vinculadas a proyectos de digitalización y modernización y a la actividad técnica y de gestión necesaria para la explotación eficiente del conjunto. EFE