Sobrarbe renueva cuatro años más como Geoparque Mundial Unesco
Reunión del Patronato Comarcal del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos
Boltaña
El Patronato Comarcal del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos ha celebrado su sesión ordinaria en la sede de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña, con el objetivo de reforzar su modelo de gobernanza y realizar balance de la actividad desarrollada entre los años 2022 y 2025.
Durante la sesión se informó del resultado de la quinta revalidación del Geoparque, que ha supuesto la renovación de su condición de Geoparque Mundial Unesco por un periodo de cuatro años. “Asimismo, hemos analizado las recomendaciones emitidas en el proceso de evaluación, entre las que destacan la necesidad de avanzar en una señalización más coordinada con otros espacios naturales protegidos y de reforzar las sinergias con los museos del territorio”, explica el presidente del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos José Manuel Bielsa.
Con la vista puesta en la próxima revalidación, prevista para 2027, el Patronato planteó la reactivación de los grupos de trabajo de colaboración interinstitucional, en los que participarán distintos departamentos del Gobierno de Aragón junto con representantes del Geoparque. En este sentido, se acordó planificar una primera reunión de trabajo en la próxima primavera.
En el transcurso de la sesión se presentaron también los recursos del territorio y los principales resultados del trabajo desarrollado entre 2022 y 2025 en ámbitos como la educación, la ciencia y la geoconservación, el patrimonio cultural y las tradiciones, el geoturismo y el desarrollo sostenible, así como la cooperación en redes Unesco y otras redes nacionales e internacionales.
Entre los hitos más relevantes del periodo destacan el impulso a la Red Local de Museos, la consolidación de programas educativos, las acciones de divulgación científica y de promoción del geoturismo, el fortalecimiento del tejido local a través de la red de 146 entidades colaboradoras del Geoparque y el avance de distintos proyectos vinculados al ecoturismo.
Durante el turno de intervenciones, los miembros del Patronato felicitaron a la Comarca de Sobrarbe por la alta intensidad y calidad de la actividad desarrollada durante el periodo 2022-2025, destacando la coherencia estratégica de las líneas de trabajo y el impacto territorial de las actuaciones en educación, geoconservación, divulgación científica, cultura, geoturismo y cooperación en redes.
La sesión incluyó, además, un momento de recuerdo dedicado a la antigua directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, recientemente fallecida. En este emotivo homenaje se expresó un reconocimiento unánime a su trayectoria profesional, a su apoyo constante al proyecto del Geoparque y a su firme compromiso con el territorio.