'Empleo con apoyo': un programa que logra acercar a personas con discapacidad al mundo laboral
La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha conocido la experiencia de cuatro trabajadores con discapacidad intelectual dentro de este programa de Down Huesca

Carmen Susín en Supermercados Alto Aragón

Huesca
Tener un empleo, una ocupación, se ha demostrado como un factor decisivo para incentivar la autonomía de las personas con discapacidad: ése es el objetivo de los programas de inserción laboral en empresas como Empleo con apoyo, que promueve la Asociación Down Huesca. La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha conocido de primera mano este lunes los casos de éxito de cuatro participantes en esta iniciativa, personas con discapacidad que hoy tienen un puesto de trabajo en distintas empresas.
La Consejera ha estado acompañada por Nieves Doz, Blanca Castillo y Jesús Falceto, presidenta, gerente y psicólogo de Down Huesca respectivamente, que fue la primera entidad que implementó en la Comunidad Autónoma esta metodología de empleo con apoyo –conocida por sus siglas, ECA– en 1999. Ha estado presente en la visita Agustín Cabrero, adjunto a la gerencia de Cabrero e Hijos, que ha detallado la participación de la compañía oscense dentro del programa, y han contado su experiencia en primera persona Marcos y Andrea, que trabajan en uno de los supermercados Altoaragón, así como David, empleado en el Cash&Carry de la misma empresa; la mañana ha acabado con un encuentro con Gonzalo, en la carpintería Castellar.
Radio Huesca
Escuchar
02:10
Escuchar
15:00
Escuchar
08:50
Escuchar
53:00
Escuchar
30:00
Escuchar
10:16
Escuchar
02:12
Escuchar
02:09
Down Huesca ha implementado este programa en toda la provincia y en la actualidad cuenta con 20 participantes; 15 de ellos están incorporados a un empleo ordinario, con lo que han alcanzado una inserción laboral y efectiva, y otras 5 personas están en búsqueda activa de trabajo. Hay 8 empresas altoaragonesas comprometidas con el programa mediante los correspondientes procesos de contratación y con el mantenimiento del empleo creado a lo largo del tiempo.
“Se trata de que quienes participan en estos programas sean protagonistas de su propia historia y proyecto de vida”, ha afirmado Susín, y ha destacado el impacto que desde hace años tienen estos proyectos de empleo con apoyo en el día a día de decenas de oscenses que conviven con la discapacidad intelectual, y también en sus familias.
También ha resaltado que el enfoque de estas iniciativas, que tiene en cuenta el caso concreto de cada participante, permite “ajustar el empleo a la persona”, con lo que estos procesos de inserción resultan “estables y de calidad”: “El acceso a un empleo digno y con los apoyos adecuados es un elemento clave para la autonomía personal, la vida independiente y la participación plena”, ha concluido la Consejera.
Tal y como explican desde Down Huesca, los apoyos que incluye el proyecto –definidos como “flexibles, individualizados y progresivos”– los proporcionan profesionales especializados y se ajustan “en intensidad y duración” a las necesidades de cada persona. “Tienden a reducirse de manera gradual conforme la persona adquiere mayor autonomía y seguridad en su desempeño laboral”, detallan.
El Gobierno de Aragón financia éste y otros programas de inclusión laboral para personas con discapacidad a través de las subvenciones para programas de empleo con apoyode la Consejería de Empleo, Ciencia y Universidades, y mediante la convocatoria de subvenciones paraprogramas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades, gestionada por el Departamento de Bienestar Social y Familia.




