CHA reclama el cercanías entre Huesca y Zaragoza
Consideran que es el primer paso en la creación de una red "realista y eficiente"
Jorge Pueyo y Verónica Villagrasa, junto integrantes de la lista en la estación de Huesca
Huesca
Chunta Aragonesista ha organizado este jueves un acto para reivindicar el Cercanías Zaragoza-Huesca. El candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, ha salido desde Zaragoza en el tren de las 8:51 acompañado de un grupo de militantes de CHA-Zaragoza. A las 9:46 han llegado a la capital altoaragonesa, donde les esperaba la candidata Verónica Villagrasa, junto a un grupo de militantes oscenses.
“Hemos querido aprovechar el día festivo en Zaragoza para reivindicar que Aragón necesita un servicio ferroviario digno y adaptado a las necesidades reales del territorio”, ha explicado Pueyo, quien considera que “la línea Zaragoza-Huesca es solo el primer paso en la creación de una red de Cercanías realista y eficiente para mejorar la movilidad, vertebrar el territorio y aprovechar mejor las infraestructuras ferroviarias que ya tenemos”.
El candidato de CHA ha explicado que “la red se organizaría en torno a dos grandes nodos, Zaragoza y Huesca. Desde Zaragoza, los trenes conectarían con Gallur y Caspe siguiendo el eje del Ebro (este-oeste), con Cariñena hacia el sur, y con Calatayud y Huesca. Desde Huesca, la red uniría la capital del Alto Aragón con Zaragoza y con Binéfar, creando además un eje prepirenaico que conecte Binéfar, Monzón, Sariñena y Huesca”.
“Por mucho que se empeñen Óscar Puente y Pilar Alegría, Aragón necesita un Cercanías en condiciones y mejorar las líneas de media distancia de Caspe, Teruel y Binéfar. Desde CHA seguiremos reclamándolo, empezando por la línea Zaragoza-Huesca, un recorrido más que viable y que cuenta con 90.000 viajeros potenciales al día. No vamos a reblar hasta que Aragón tenga un servicio de Cercanías digno de tal nombre, como el resto de las comunidades autónomas”, ha señalado Jorge Pueyo.
Por su parte, Verónica Villagrasa, candidata nº 1 por el Alto Aragón, ha destacado la importancia de impulsar una Ley Aragonesa de Movilidad Sostenible que priorice el transporte colectivo. Además, se ha comprometido a “reclamar mejoras reales en los servicios ferroviarios del Alto Aragón y la reforma y conversión de la estación de Huesca en Estación Intermodal con inversiones reales y adecuadamente planificadas, además de la reapertura del Canfranc”.