¿Cuánto cuesta la convocatoria electoral del 8 de febrero?
El adelanto de la convocatoria, la contratación tecnológica para el recuento, la impresión de casi 18 millones de papeletas y la financiación pública a los partidos disparan el gasto electoral

¿Cuánto cuesta la convocatoria electoral del 8 de febrero?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La convocatoria electoral autonómica del próximo 8 de febrero en Aragón, la primera que se celebra de manera adelantada en la comunidad, tendrá un coste superior a los 10 millones de euros.
Uno de los principales contratos es el de Indra, la multinacional encargada del escrutinio y la dotación de medios electrónicos para el recuento, que absorberá casi el 50% del presupuesto total. Otro 20% —más de dos millones de euros— se destina a la financiación de los partidos que concurren a los comicios, en función de la representación que obtuvieron en la última legislatura.
El adelanto electoral y el hecho de que estas elecciones no coincidan con otros procesos ha incrementado notablemente el desembolso. Así lo confirma Pablo Murillo, responsable de Gráficas San Francisco, empresa encargada históricamente de la impresión de papeletas en Aragón. Explica que esta convocatoria es “bastante más cara” por celebrarse en solitario y detalla que todavía no hay una cifra definitiva, ya que el reparto a las mesas —que se realiza estos días con rutas logísticas programadas— se cerrará a finales de esta semana o principios de la próxima.
La empresa ha tenido que más que duplicar su plantilla para atender la carga de trabajo. En total, imprimirá entre 17 y 18 millones de papeletas, sumando las oficiales remitidas por el Gobierno de Aragón y las encargadas por los propios partidos para sus actos de campaña. Las tiradas son muy dispares: desde formaciones pequeñas que solicitan entre 10.000 y 15.000 papeletas, hasta partidos de implantación estatal que encargan tiradas completas que alcanzan aproximadamente 1,2 millones.
El gasto electoral contempla también las dietas de los miembros de las mesas electorales, que recibirán 70 euros. Los suplentes solo percibirán la cantidad si finalmente deben sustituir a un titular durante la jornada del 8 de febrero.
En el apartado de campañas, la Chunta Aragonesista detalla que su presupuesto asciende a 140.000 euros, financiados al 50% por las aportaciones voluntarias de la militancia y por el anticipo de la subvención electoral. En las elecciones de 2023, partidos como PP o PSOE superaron los 600.000 euros en sus campañas.




