"Está delicioso, la dieta ya la dejamos para otro día": Zaragoza celebra San Valero
La Plaza del Pilar, centro del día del patrón de la ciudad, con el reparto tradicional del roscón y chocolate caliente
Celebración de San Valero en la Plaza del Pilar de Zaragoza
Zaragoza
Ventolero no, pero algo lluvioso, sí. Se celebra San Valero en Zaragoza, patrón de la ciudad, y a pesar de la lluvia intermitente, los zaragozanos no han querido perderse el tradicional reparto de roscón y chocolate caliente. Son alrededor de 20.000 raciones de un roscón que mide 600 metros en la plaza del Pilar.
A las 10 de la mañana ha comenzado el reparto de este dulce popular, que organiza El Periódico de Aragón. Con cuatro entradas de acceso, algunos llevaban una hora haciendo fila.
"Pese a la lluvia, el roscón y el chocolate, muy buenos", señalaban los asistentes tras pasar a recoger su porción. Se agradecía el dulce, en esta mañana fría: "A esta hora, nos viene muy bien, con el tiempo que está..."
"Ya lo tengo en el estómago; está delicioso, la dieta ya la dejamos para otro día", bromeaba otra vecina. El paraguas era un complemento indispensable hoy: "Hemos salido prevenidos".
Visitas guiadas por San Valero al Ayuntamiento de Zaragoza / Esther Orera Rodríguez
Las filas se confundían con las de acceso a las visitas guiadas al Ayuntamiento de Zaragoza, hasta las 8 de la tarde. Entre los personajes históricos invitados, San Valero, Casta Álvarez y Juan de Lanuza.
Día festivo en Zaragoza para compartir con familias y amigos, para visitar exposiciones, ir de vermú o disfrutar de la comparsa de gigantes y cabezudos, y con todos los museos municipales abiertos.
Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena...Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.