Este viernes y fin de semana sigue el peligro de aludes en el Pirineo
Durante la tarde(viernes) , los problemas de aludes de nieve reciente y de placas de viento irán en claro aumento.

Alurte también advierte del peligro de aludes de este fin con aumento el fin de semana

Según el parte nivologco de la Aemet, continuarán las nevadas, nuevamente más intensas en Navarra, la Jacetania y el Alto Gállego, donde los acumulados en 48h podrán ser de entre 20-40 cm.
La cubierta de nieve comienza en cotas bajas, con espesores variables pero que superan los 100-120 cm en torno a 1800 metros y los 150-200 cm por encima de 2100, sensiblemente más en ventisqueros u otras zonas de acumulación.
Aemet, ha informado que durante las últimas 24 horas (miércoles a jueves) se han registrado numerosos aludes de nieve reciente y de placa sin orientación preferente, en su mayoría medianos o pequeños, y algunos grandes en el Altogállego y la Ribagorza.
Cabe destacar que también se ha detectado una reactivación de una capa débil persistente en profundidad en el Altogállego recientemente.
Estimación del nivel de peligro:
Avance para el sábado: en ligero ascenso el peligro con la continuación de las nevadas y el descenso de las temperaturas.
Viernes
Navarra: Limitado (2), por debajo de 2000m, y Notable (3) por encima.
Jacetania: Limitado (2), por debajo de 2000m, y Notable (3) por encima.
Gállego: Limitado (2), por debajo de 2000m, y Notable (3) por encima.
Sobrarbe: Limitado (2), por debajo de 2000m, y Notable (3) por encima.
Ribagorza: Limitado (2), por debajo de 2000m, y Notable (3) por encima.
Este viernes, según el parte nivologco de la Aemet, continuarán las nevadas, nuevamente más intensas en Navarra, la Jacetania y el Alto Gállego, donde los acumulados en 48h podrán ser de entre 20-40 cm.
Por ello es probable que se produzcan purgas naturales de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación, de tamaño pequeño o mediano, localmente grande en las zonas de mayores acumulaciones. En solanas de cotas medias y bajas podrán ser de nieve húmeda.
Además, persistirán los fuertes vientos de componente oeste, con algunos periodos del sur, que formarán nuevas placas sobre las orientaciones norte, este y sur, siendo posibles también en las oeste.
Éstas descansarán sobre las anteriores, suficientemente recientes para permanecer todavía reactivas. Estas estructuras podrán fracturarse ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, dando lugar a aludes que podrían adquirir hasta tamaño 3 (grande, capaz de enterrar a un grupo de personas).
Asimismo, no se descarta algún alud de capa débil persistente en umbrías de cotas altas, incluyendo orientaciones oeste y este, que pese a no ser muy probable, su tamaño podría ser grande o muy grande.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




