Dos jóvenes esquiadores mueren en un alud fuera de pistas en el Pico Cibollés en Cerler
Siete personas han perdido la vida en cuatro aludes en el Pirineo aragonés en el último mes
Un joven de 25 años de Zaragoza y otro de Guadalajara de 22 fallecieron ayer tras ser arrollados por un alud de nieve mientras practicaban el esquí y el snowboard junto a otras tres personas en el pico Cibollés, cerca de la estación de Cerler, pero en una zona fuera de pistas
Según ha informado la Guardia Civil, el aviso se recibió a las 12:43 horas a través del 112 SOS Aragón, alertando de un alud ocurrido en la canal amplia de la cara norte del Pico Cibollés, que sepultó a dos personas de un grupo de cinco que practicaban esquí y snowboard.


Hasta el lugar se desplazaron de inmediato efectivos del GREIM de Benasque, junto a otros especialistas de montaña fuera de servicio, la Unidad Aérea de Huesca y un guía canino con perro de búsqueda. Uno de los sepultados fue localizado con vida y evacuado en helicóptero hasta el aparcamiento de Ampriu, en la estación de Cerler, donde fue transferido al helicóptero medicalizado del 112 para su traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un varón de 22 años, vecino de Guadalajara, que estuvo ingresado varias horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que fallecía pasada la medianoche
Hacia las 14:00 horas, el perro del GREIM localizó al segundo esquiador sepultado. Fue evacuado también en helicóptero y, desde el momento de su rescate, los equipos de emergencia le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Finalmente, se confirmó que presentaba signos no compatibles con la vida. El fallecido es un varón de 25 años, vecino de Zaragoza, cuyo cuerpo fue trasladado a la helisuperficie de Benasque para su entrega a los servicios funerarios.
Las otras tres personas del grupo no resultaron afectadas por la avalancha.

Mes negro en el Pirineo
En el último mes, se han registrado siete muertes por alud en el Pirineo oscense.
El primer accidente se produjo el pasado 29 de diciembre en Panticosa, en el que fallecieron tres montañeros experimentados en pico Tobalto a 2.700 metros de altura (Panticosa).
El segundo, la tarde del 31 de diciembre: una persona fallecida, en la ladera noreste de la punta del Cau, en el término municipal de Bielsa. Y el tercer alud mortal fue el pasado 18 de enero, en el barranco de Puimastre, , fuera de pistas, que practicaba snowboard. Ahora que sumar la muerte ayer de estos dos jóvenes
Recomendaciones de la Guardia Civil
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se insiste en extremar la precaución en las actividades de montaña en el Pirineo oscense. Se recuerda la importancia de consultar la meteorología y el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) antes de planificar cualquier salida, así como informarse del estado de la zona a través de los refugios.
Asimismo, se recomienda llevar siempre el material de seguridad adecuado, como el Dispositivo de Víctimas de Avalancha (DVA), pala y sonda, además de ropa y equipamiento acordes a la actividad y a las condiciones de la montaña.








