Política

Tenso pleno en el Ayuntamiento de Huesca con las autonómicas de fondo

Caliente debate por parte de los grupos en algunos de los asuntos que pasaban por la sesión plenaria

Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Huesca

Huesca

El pleno ordinario del consistorio oscense correspondiente al primer mes de 2026 dejaba la aprobación por unanimidad de cuestiones destacadas para la ciudad como la gestión de la ayuda domiciliaria, la normalización de procesos administrativos para mejorar el funcionamiento del propio Ayuntamiento o acelerar las gestiones para el espacio de conexión del Barrio de San José.

Pero era en las cuestiones en las que no había unanimidad en las que se notaba el momento de campaña electoral en el que estamos inmersos con dimes y diretes entre las diferentes formaciones que componen el pleno. No salía adelante la propuesta de Vox, que rechazaba una enmienda del Partido Popular, sobre la elaboración de un plan municipal de inspección estructural que aprovechaba la formación de extrema derecha para criticar las ITE (Inspección Técnica de Edificios) y poner sobre la mesa que el consistorio estaría mirando hacia otro lado en caso de que ocurriera alguna situación parecida a la de Santa Clara.

Fernando Sarasa, del PSOE, criticaba “el modelo constructivo del franquismo”, Iván Rodríguez respondía con que tendría que mirar “al modelo ferroviario del sanchismo”, intervenía también la alcaldesa, Lorena Orduna, indicando que la intervención del socialista había sido “insólita” y fruto de la “desesperación”. Sarasa criticaba también la “mayoría” con la que cuenta el equipo de gobierno junto al concejal no adscrito, Antonio Laborda, y los populares volvían a poner sobre la mesa el famoso voto en blanco del anterior mandato.

No se aprobaba tampoco la propuesta de los socialistas en la que pedía destinar fondos para continuar con una nueva fase de la renovación del paseo Ramón y Cajal en su fase IV y hacerlo con los fondos europeos recuperados de la fase anterior. Un debate que servía también para mostrar las diferencias de los grupos y lo que han hecho o no durante los últimos años en el barrio del Perpetuo Socorro.

Tampoco salía adelante la iniciativa del PSOE que hacía referencia a la creación de un plan para realizar publicaciones divulgativas sobre la ciudad de Huesca, “olvidada hace algunos años” como explicaban los proponentes.

La última moción era la que ponía sobre la mesa el Partido Popular para instar al Gobierno de España a retirar la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica.

También se daba a conocer el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza por el que se trasladó el deseo de adhesión a la comisión de trabajo impulsada por el Ayuntamiento de Huesca para la conexión ferroviaria entre ambas capitales.

Las diferentes preguntas que trasladaban los concejales en su turno recibirán respuesta por escrito, como contestaba Lorena Orduna a las diferentes cuestiones que plantearon solo los ediles del PSOE.

Posteriormente una portavoz de los vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro tomaba la palabra y daba varias sugerencias a la corporación, una de ellas para quitar estigmas de esta zona de la ciudad y para volver a reivindicar el arreglo del techo de la Biblioteca Ramón J. Sender en el Centro Cívico, la alcaldesa anunciaba que se va a volver a licitar.

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...