Un juez de Barbastro reabrirá el caso de la mujer belga desaparecida en Colungo en 2009

Juzgado de Barbastro

Barbastro
El titular de la Plaza 1 del Tribunal de Instancia de Barbastro (Huesca) reabrirá el caso de la mujer belga desaparecida en el municipio de Colungo, en 2009, durante una excursión familiar, tras la decisión adoptada por la fiscalía de la localidad belga de Namur de imputar por asesinato a quien era su pareja y padre de sus dos hijos.
Según han informado a EFE fuentes judiciales, en los próximos días el órgano instructor de Barbastro remitirá al juzgado belga una orden europea de investigación para reclamar el expediente y las pruebas que han motivado la imputación de la pareja de la víctima.
Así, podrá hacerse cargo en el caso de que el presunto crimen se hubiera cometido en el ámbito de su jurisdicción.
Natural de Fosses-la-Ville, en la provincia de Namur, la víctima, Françoise Dasnois, no volvió a dar señales de vida desde el 12 de julio de 2009.
La mujer practicaba senderismo en compañía de su pareja e hijos, cuando al acceder a la pista de Cumarda, en el término municipal de Colungo, comunicó a su familia que se encontraba cansada y desistió de continuar la ruta, según informó entonces su novio a la Guardia Civil.
A las 20:30 horas de aquel día, el ahora investigado por el asesinato de su pareja, comunicó al servicio 112 SOS Aragón que habían concluido la excursión familiar y que la mujer no estaba en Colungo.
Tras las intensas labores de búsqueda llevadas a cabo, el juzgado de Barbastro acordó archivar la investigación por desaparición, a la espera de posibles indicios sobre el paradero de la mujer.
Tras años sin novedades, entre 2024 y 2025 se llevaron a cabo nuevas diligencias de investigación a petición de la fiscalía de Namur y el caso pasó a fase de instrucción en abril de 2025, explicó a EFE el Ministerio Público de esta población belga.
El pasado 21 de noviembre, el sospechoso fue interrogado por el juez y resultó imputado por asesinato a partir de unas pruebas que el juzgado español desconoce y que podrían llevar al magistrado titular a reabrir el caso por un presunto delito de asesinato y, en su caso, a dictar una orden europea de detención y traslado del supuesto asesino.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a su vez a EFE que un grupo de policías belgas se desplazaron recientemente a Huesca y pidieron su colaboración para investigar la desaparición de la víctima, aunque han asegurado desconocer la decisión adoptada en Bélgica contra el sospechoso.
Las autoridades belgas continúan investigando para esclarecer las circunstancias exactas de los hechos e intentar localizar a la víctima, cuyo cuerpo nunca fue hallado pese a las batidas de la Guardia Civil de Montaña con perros y helicópteros. EFE




