Última hora El departamento de Justicia de EEUU publica más de tres millones de documentos del 'caso Epstein'

Política

El Ayuntamiento de Estadilla aprueba un presupuesto de 1,7 millones de euros para 2026

El pleno de Estadilla aprobó el presupuesto de 2026

Estadilla

El Ayuntamiento de Estadilla ha aprobado inicialmente con los votos a favor del Grupo Municipal Ciudadanos-Tu Aragón y la abstención del PSOE, el presupuesto municipal para el ejercicio 2026, que es de 1.791.498,65 euros.

El presupuesto consolida una apuesta clara por la inversión real, el mantenimiento de las infraestructuras públicas, la mejora de los servicios municipales y el desarrollo de proyectos estratégicos para el municipio, todo ello manteniendo una gestión responsable y continuando con la amortización de la deuda bancaria.

Uno de los apartados más destacados es el anexo de inversiones reales, que alcanza los 272.802,33 euros. Entre las actuaciones previstas se encuentran la adquisición de equipamiento y mobiliario para el espacio de coworking y aula de formación, subvencionado por el Ceder; las obras de mejora y mantenimiento en caminos rurales; y las actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2026 de la DPH, entre las que destaca la finalización de la tercera fase de la Calle La Iglesia y la rehabilitación y mejora de la nueva vivienda municipal. Asimismo, se contempla una previsión de 44.000 euros para atender necesidades de obras que puedan surgir a lo largo del ejercicio y la adquisición de maquinaria y equipamiento municipal.

El presupuesto incorpora, por segundo año consecutivo, la subvención concedida por el Inaem, por importe de 487.015,04 euros, destinada al desarrollo en Estadilla del Taller Experiencial de Empleo y Formación “Carrodilla II”, que dará comienzo en marzo de 2026.

La alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, ha subrayado que “presentamos un presupuesto histórico, pero sobre todo un presupuesto responsable, realista y ejecutable, pensado para mejorar los servicios públicos, seguir invirtiendo en nuestro municipio y cumplir con nuestras obligaciones económicas”. Asimismo, ha destacado que “este presupuesto demuestra que es posible seguir avanzando, invertir y desarrollar proyectos importantes sin subir los impuestos a nuestros vecinos y vecinas”.

En el capítulo de personal destaca el aumento de plantilla que está experimentando el Ayuntamiento de Estadilla en los últimos años. A lo largo del ejercicio 2026 serán 37 personas las que trabajarán en el Ayuntamiento de Estadilla, dotándolo de los medios humanos necesarios para ofrecer unos servicios públicos de calidad y reforzando el papel de esta Administración como una de las entidades de mayor empleabilidad del municipio. En este sentido destaca la aprobación, en la misma sesión plenaria, de la jornada laboral de 35 horas semanales para el personal municipal, con el objetivo de invertir una vez más en eficiencia, cohesión social y calidad de servicio, favoreciendo la conciliación de familiar de los trabajadores, un objetivo especialmente relevante en el medio rural.

En el estado de ingresos se incluyen también diversas subvenciones para la finalización del proyecto piloto de compostaje comunitario, ayudas para la continuidad de las ludotecas de verano, así como subvenciones culturales y medioambientales de la DPH. Además, se incrementan los ingresos patrimoniales gracias a la mejora del canon del contrato de gestión de la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día, así como a la previsión de poner en alquiler la una nueva vivienda municipal adquirida durante el ejercicio 2025. Como novedad, además de la finalización de los proyectos iniciados en el año 2025, este Presupuesto incorpora una nueva línea de subvenciones para la mejora estética del municipio y la puesta en marcha de una nueva edición de bonos de impulso al comercio.

El presupuesto mantiene también las ayudas al fomento de la natalidad, el apoyo a las familias, a las asociaciones culturales y deportivas municipales y a la Cooperativa del Campo San Lorenzo.

Una parte del presupuesto sigue condicionada por la deuda bancaria, que en el año 2026 supondrá el pago de 66.000 euros en amortización de capital e intereses. En la actualidad, el Ayuntamiento presenta una ratio de endeudamiento del 65,6%, con una deuda pendiente de 638.991,75 euros, cumpliendo, desde el año 2020, con los criterios de estabilidad y legalidad financiera.

Pese al aumento generalizado de costes, el ayuntamiento ha logrado contener el gasto gracias a planes de ahorro y eficiencia energética, que han permitido reducir de forma significativa el coste energético municipal.

Todo ello se realiza sin incrementar la presión fiscal, manteniendo las bonificaciones y exenciones fiscales implantadas en los últimos años, como las bonificaciones en el IBI y el ICIO por la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, la exención del ICIO para el arreglo y mantenimiento de fachadas, o la reciente derogación de la tasa de remolques agrícolas, en apoyo a este sector. Del mismo modo, Estadilla mantiene congelada la tasa de gestión de residuos, gracias a una planificación anticipada y eficiente del servicio.

Desde el ayuntamiento se insiste en que se trata de un presupuesto realista y ejecutable, avalado por los datos de ejecución del ejercicio 2025, en el que ya se ha superado el 85 % de ejecución presupuestaria, alcanzando cerca de dos millones de euros gracias a la captación de más de 200.000 euros en subvenciones adicionales a las inicialmente incluidas en el presupuesto del pasado ejercicio.