El barrio del Arrabal prepara un matacerdo multitudinario: un día entero de tradición, fuego y sabor
Mañana sábado vivirán una jornada festiva con embutido tradicional, traca, convivencia y la implicación de vecinos de todas las edades
El matacerdo del Arrabal en Hoy por Hoy Teruel
TERUEL
“Los preparativos van a tope… mañana a las siete de la mañana empezar”, adelanta Alberto Meléndez, uno de los organizadores del tradicional matacerdo del Arrabal, que este sábado volverá a reunir a vecinos, amigos y familias en torno al fuego y a las recetas de siempre. Meléndez explica que desde primera hora estarán encendiendo hogueras y preparando todo para “un día entero liados hasta la noche”.
La jornada arrancará a las siete de la mañana con una traca que, como bromeaba José Luis Sánchez, servirá para “despertar al barrio”, antes de comenzar a colgar el cerdo y elaborar los embutidos al estilo tradicional. “Hacemos longaniza, chorizos, gueñas y morcillas con las recetas de siempre”, recordaba Vanesa Garcés, destacando la participación tanto de mayores como de pequeños.
Los niños tendrán protagonismo especial porque podrán ayudar a embutir y disfrutar del toro de carretilla durante todo el día. “Es un día súper guay, los niños lo pasan genial y los mayores nos juntamos a tomar el vermú”, resumía María Jesús Antón. Por la tarde llegará el momento de asar y degustar lo elaborado, un instante muy esperado porque, como señalaba José Luis, “lo hecho por uno mismo sabe mejor”.
Aprovechando que casi todo el barrio se reúne, la asociación vecinal celebrará también su asamblea anual, en la que se revisarán peticiones y necesidades.