Jorge Pueyo (CHA): "Los jóvenes conocemos antes lo que es un Orfidal que un derecho laboral"
El candidato de Chunta Aragonesista ha pasado por los micrófonos de Radio Zaragoza

Zaragoza
"Los jóvenes conocemos antes lo que es un Orfidal que un derecho laboral". Es la reflexión sobre la situación de los jóvenes que ha dejado el candidato de Chunta Aragonesista a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Pueyo, ha pasado por los micrófonos de Radio Zaragoza, en La Rebotica.
Es el candidato más joven (30 años) que se presenta a la presidencia del Gobierno de Aragón en la cita con las urnas el 8 de febrero. Pueyo llamaba a los jóvenes a "empoderarse" frente a "una ultraderecha que lo que quiere es que el joven tenga que elegir entre derechos, que el joven que es penúltimo pise al último - al migrante, a la mujer, al LGTBIQ, al pobre -; en vez de eso, que se empodere de verdad contra ellos, contra los de arriba, contra las cinco empresas que controlan toda la energía de Aragón, los fondos de Silicon Valley, que empodere frente al poderoso, porque nos están quitando todo, nos están quitando la comunidad y cada vez nos sentimos más solos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Pueyo, candidato de Chunta Aragonesista - La Rebotica (30/01/2026)
CHA: "Más imprescindible que nunca"
Ha pasado una semana del inicio de la campaña electoral y las encuestas señalan que esta formación política mantendría sus 3 escaños o podría subir alguno.
Pueyo señala que CHA "es más imprescindible que nunca, cuando vemos partidos que quieren acabar con nuestra autonomía, que quieren llevarse el agua del Ebro, derechizar, privatizar, convertir la sanidad en un cortijo, igual que la educación, convertir los derechos sociales casi en inaccesibles, están desahuciando Aragón, haciendo un proyecto extractivo con nuestra tierra y precisamente como se está haciendo esto".

Por eso, "creo que de los pocos partidos de izquierda que ahora mismo las encuestas señalan que estamos al alza es CHA porque entendemos que la gente entiende que más que nunca somos necesarios y venimos con un buen viento de cola desde el Congreso, con 40 años de historia en los que no tenemos ningún caso de corrupción porque lo que nos mueve es nuestro amor por nuestra gente, por nuestra tierra y así es imposible tener ningún caso de corrupción, al contrario".
"Intoxicación" desde Madrid
La campaña está siendo atravesada por cuestiones nacionales, con menos mensajes en clave autonómica. Para Pueyo, "es lamentable que se intoxique desde Madrid esta campaña porque de lo que quieren hablar los aragoneses y las aragonesas es, precisamente, de sus problemas, de la sanidad, de la educación, de cómo están las peores carreteras de todo el Estado, los segundos profesores peor pagados o hace 15 días que veíamos las urgencias del Royo Villanova, del Clínico, del Servet... saturadas, con días de espera en urgencias", criticaba. "La situación es lamentable".
"Solo va a quedar lo privado"
Vemos que se está destruyendo todo lo que es la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales... Es que solo va a quedar lo privado y también lo vemos en el mundo rural" porque "a día de hoy, vemos que los fondos de inversión tienen el 20% de la tierra y vemos cómo desde 2019 el oligopolio eléctrico ganaba 5.000 millones de euros, ahora, después de invadir todo el territorio, está ganando 22.000 millones de beneficios y también vemos cómo los fondos de inversión están comprando a tocateja el 60% de las viviendas en España".





