La UCA insta a reclamar todos los retrasos en AVE pese al fin de las indemnizaciones de Renfe e Iryo
La UCA sostiene que las limitaciones de velocidad de Adif no son fuerza mayor y pide a los viajeros continuar reclamando ante retrasos que ya superan la hora y media

La UCA insta a reclamar todos los retrasos en AVE pese al fin de las indemnizaciones de Renfe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recomienda a los viajeros reclamar todos los retrasos en los trenes de alta velocidad, pese al anuncio de Renfe e Iryo de dejar de indemnizar automáticamente por las limitaciones de velocidad impuestas por Adif. El presidente de la entidad, José Ángel Oliván, sostiene que esta situación no puede considerarse fuerza mayor, por lo que las compañías están obligadas a compensar a los usuarios.
Oliván recuerda que solo se puede hablar de circunstancias extraordinarias “en casos como fenómenos climatológicos graves”, y subraya que las actuales restricciones aplicadas por Adif “no responden a una causa externa al servicio, sino a decisiones internas de comprobación y seguridad de la infraestructura”.“Que el gestor de la vía decida bajar la velocidad de un tramo para revisar su estado no es una situación extraordinaria”, recalca.
“Buscan desincentivar las reclamaciones”
Para la UCA, el anuncio de Renfe e Iryo tiene un efecto claro: evitar que los viajeros reclamen los retrasos acumulados en las últimas semanas.“Nos suena a un mensaje con el objetivo de desincentivar las reclamaciones. Probablemente, los sistemas automáticos de compensación estén colapsados y pretenden que la gente deje de intentarlo pensando que no servirá de nada. Pero hay que reclamar”, advierte Oliván.
Las demoras continúan siendo habituales en la estación de Zaragoza-Delicias, donde varios trenes de alta velocidad acumulan más de hora y media de retraso debido a las limitaciones de circulación. La UCA insiste en que, pese a estos cambios temporales en la operación ferroviaria, los usuarios mantienen intacto su derecho a compensación.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




