José Antonio Pradas sobre Almudévar: "A ver si cuando llegue la energía podemos tener también el agua"

Embalse de El Grado ( foto de archivo de octubre de 2025)

Huesca
Riegos del Alto Aragón afronta este 2026 con diversos trabajos de modernización y digitalización en infraestructuras. Un año en el que se sigue trabajando con fondos PERTE (proyectos de carácter estratégico) del Gobierno de España y también, aunque a más largo plazo, al embalse de Almudévar.
En este sentido, el presidente de Riegos, José Antonio Pradas, tenía la esperanza de que se acorten los tiempos marcados de 36 meses para la instalación de la energía en el embalse y así poder acortar tiempos.
Hay que recordar que en marzo de 2025 cuando se firmó el convenio entre el ministerio de Transición Ecológica y Endesa para la realización del equipo de transformación eléctrica para que dé servicio.
También indicaba que “esperamos que cuando tengamos la energía, tengamos también ya el agua”.
Pradas indicaba que Riegos es un sistema tan grande que nunca se termina. Son varios los frentes que siguen teniendo sobre la mesa y en espacial de modernización.
Las últimas lluvias
Las lluvias de las últimas semanas han permitido que la situación de las reservas de agua en la provincia de Huesca cambie y, en tan sólo 15 días, la cabecera de la comunidad general de Riegos del Alto Aragón ha duplicado sus hectómetros pasando de 170 a casi 400.
Así, en estos momentos Mediano se encuentra al 50% de su capacidad, El Grado al 84%, Lanuza al 49% y Búbal al 28%.
Además, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, también las reservas de nieve han crecido de manera importante, sumando alrededor de 100 hectómetros cada semana.
Esta situación es "muy diferente" a la de comienzos de año, lo que hace prever una campaña de riego sin sobresaltos, ha indicado el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas.
"Ha habido un crecimiento, cada semana, de aproximadamente 100 hectómetros y aunque ahora ene los embalses hay capacidad para recoger todo ese deshielo que pudiera venir, vamos a ver cómo transcurre el tiempo hasta que empiece la campaña, pero creo que deberíamos tener una campaña sin sobresalto", ha opinado.




