Política

Podemos denuncia que el Plan Pirineos desvía los fondos europeos al ladrillo y la nieve, ignorando la crisis de vivienda y los servicios públicos

Critican el silencio del Gobierno central y de Sumar ante un modelo que "condena al territorio" y reclaman inversiones urgentes en sanidad

La candidata de Podemos-Alianza Verde, María Goicoechea, en La Rebotica

Huesca

Podemos ha denunciado en Jaca la dirección que está tomando el llamado "Plan Pirineos", una estrategia impulsada por el Gobierno de Aragón que, lejos de resolver los problemas estructurales de la Jacetania, profundiza en un modelo insostenible basado en la especulación urbanística y la dependencia exclusiva del esquí.

Desde la formación señalan que las verdaderas prioridades para asegurar el futuro de Jaca y la comarca pasan por garantizar el acceso a la vivienda y la diversifi cación de la economía. "La Jacetania ya está llena en época de esquí; lo que necesitamos es adaptar nuestra economía al futuro para que las mayorías sociales puedan desarrollar aquí su proyecto de vida todo el año, no solo durante la temporada turística", - ha señalado María Goikoetxea, candidata de Podemos a la presidencia de Aragón.

Podemos critica duramente que los fondos Next Generation —que el Partido Popular intentó bloquear en Europa durante la pandemia— no se estén destinando a su fi n original: la modernización y sostenibilidad. En su lugar, denuncian que se están derivando a la unión de estaciones (Astún-Candanchú y Cerler) y a la innivación artifi cial.

"Mientras se inyectan millones en nieve artifi cial, nuestros servicios públicos se desangran", lamenta Jose Ángel Pérez Marcuello, nº1 por Huesca en las listas de la formación morada.

Podemos exige que la inversión se redirija a necesidades urgentes como la mejora del Hospital de Jaca, la implementación de una UVI móvil medicalizada las 24 horas del día, la mejora de los centros educativos y las infraestructuras de comunicación.

Uno de los puntos más críticos de la denuncia se centra en la vivienda. La formación califi ca de "cortina de humo" el anuncio de 500 viviendas asequibles repartidas en 43 municipios. "Lo que esconden esos titulares es un auténtico pelotazo urbanístico en la alta montaña", aseguran.

Según los datos señalados por la formación, los planes de expansión urbanística contemplan cifras desproporcionadas: unas 800 viviendas en Astún, 550 en Formigal y hasta 2.200 en Cerler. "Estos proyectos incumplen los principios básicos de sostenibilidad y adaptación al cambio climático e impulsan viviendas inaccesibles para la mayoría, condenándonos a una mayor dependencia de un sector, el de la nieve, cada vez más vulnerable", explican.

Como alternativa, Podemos propone suspender la concesión de nuevas licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en municipios saturados, limitar el precio del alquiler en las zonas más tensionadas y construir vivienda pública de alquiler para evitar que los familias y los jóvenes sean expulsados del territorio por la presión turística.

Finalmente, Podemos ha querido resaltar su posición como única fuerza política, junto a la sociedad civil organizada, que se opone frontalmente a este modelo. Denuncian que PP, PSOE y PAR han apostado por "dar el dinero a los de siempre", mientras que, desde el Gobierno central, incluido Sumar, "observan en silencio este despropósito".

"Es urgente frenar este modelo de negocio que expulsa a los vecinos y apostar por un Pirineo vivo, con servicios públicos fuertes y una economía diversifi cada que no dependa de si nieva o no", - ha concluído María Goikoetxea, candidata de Podemos a la presidencia de Aragón.