Cadis Huesca presenta sus reivindicaciones ante la próxima cita electoral
Plantean las reivindicaciones del sector de la discapacidad y dependencia, recogidas en un documento consensuado con las treinta entidades de la coordinadora

Cadis Huesca ha presentado sus propuestas a los grupos políticos

Huesca
Con motivo de la celebración de los comicios autonómicos el próximo 8 de febrero la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad de la provincia de Huesca CADIS Huesca lanzó una propuesta de reunión a los principales partidos políticos que concurren en ellos. El objetivo era presentarles una serie de propuestas a incluir en sus respectivos programas electorales y regir la actuación del gobierno autonómico a lo largo de la próxima legislatura.
Las propuestas presentadas, consensuadas con las 30 entidades que integra CADIS, son de carácter general y también específicas sobre las áreas de lo social, la salud, el ámbito laboral, mujer y discapacidad, accesibilidad, educación, cultura y deporte. Los objetivos que persiguen son los de contribuir a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y dependencia y la defensa de los servicios que prestan las entidades sin ánimo de lucro de este sector. Retos complejos que exigen un abordaje conjunto y coordinado entre las administraciones públicas y las entidades de la discapacidad y dependencia agrupadas en CADIS Huesca.
En total han tenido lugar 4 reuniones con representantes del PSOE, PP, CHA e IU, mantenidas desde el 9 de enero hasta el pasado jueves 29, en las que han participado representantes de CADIS Huesca y de las diferentes entidades de CADIS Huesca.
Las propuestas presentadas han sido bien acogidas por los partidos, que han mostrado su receptividad y su voluntad de trabajar en esa línea en caso de formar parte de los futuros equipos de gobierno autonómicos.
Radio Huesca
Escuchar
01:09
Escuchar
02:16
Escuchar
02:47
Escuchar
02:08
Escuchar
02:07
Escuchar
21:19
Escuchar
02:13
Escuchar
40:00
Principales propuestas
1. Consolidar los servicios sociales como pilar del sistema de bienestar al nivel de la educación o la sanidad, garantizando su carácter público y universal.
2. Asegurar que las personas con discapacidad y dependencia pueden ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones en todas las esferas (educación, empleo, vivienda, participación social y cultural, etc.) y a lo largo de toda su trayectoria vital.
3. Promover que cualquier infraestructura, obra o servicio público esté basada en el diseño para todos y todas según criterios de Accesibilidad universal.
4. Reconocer y garantizar la sostenibilidad de los servicios que prestan nuestras entidades a través de un Pacto social autonómico de los cuidados y un Plan de infraestructuras autonómico para instalaciones de atención a personas con discapacidad y dependencia.
5. Dotar a la sanidad pública de la financiación y de los recursos necesarios que garanticen una adecuada atención sanitaria a las personas con discapacidad y dependencia.
6. Promover y garantizar programas de prevención, sensibilización y concienciación en Salud Mental a todos los grupos de población.
7. Tener en cuenta la mayor vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad y poner medios para revertir su situación de discriminación interseccional eliminando todas las barreras que impiden su acceso a recursos públicos.
8. Apoyar a las personas cuidadoras teniendo en cuenta el envejecimiento de las personas con discapacidad y dependencia y sus cuidadores/as.
9. Atender a la nueva realidad y “situaciones emergentes”: trastornos de conducta, trastorno del espectro autista, demencias y, en concreto, el Alzheimer, atención a las personas que quedan con secuelas después de problemas cardiovasculares (ictus, etc.).
10. Garantizar servicios en el medio rural (de todo tipo: sociales, de apoyo, transportes...).




