El Gobierno de Aragón usará por primera vez la IA para "cotejar" las actas en las elecciones del 8F
La organización asegura que únicamente se utilizará para comprobar si hay incidencias y que una persona comprobará si es real o no
Aragón ultima el dispositivo electoral
Zaragoza
El Gobierno de Aragón utilizará la Inteligencia Artificial (IA) para cotejar los resultados en las próximas elecciones del 8 de febrero. Desde la organización aseguran que únicamente se empleará para comprobar si hay errores en las actas. Esta mañana se han presentado los preparativos para la cita con las urnas. Un total de 991.892 aragoneses están llamados a votar este domingo; cerca de 50.000 lo harán desde el extranjero.
El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, ha explicado que lo único que hará la IA será “cotejar lo que está grabado con una fotografía”. En ningún caso, ha añadido, “la IA toma posición”. “Lo que hace es señalar si hay una discrepancia y un personal autorizado comprobará si es real o no. Si lo es, se corregirá”.
Para ello, se repartirán 1.300 tabletas entre los funcionarios de la Administración. Debido a esta digitalización en la forma de entregar y comunicar los resultados, se tendrá muy en cuenta la ciberseguridad. El director de la Entidad Pública de Servicios Telemáticos (AST), Ángel Sanz, ha afirmado que “se han dispuesto servicios relativos a la arquitectura tecnológica, adaptada a lo que dispone el Esquema Nacional de Seguridad”. Entre otras acciones, “se ha hecho un pen testing, una auditoría de intrusión con técnicas de hacking”.
Todo está listo para esta cita con las urnas, aunque no han estado exentos de retos nuevos para una convocatoria electoral. Entre ellos, la premura de la convocatoria y el hecho de que coincidiera con las vacaciones de Navidad. Lafuente ha destacado que “por primera vez se organizan unas elecciones al margen de la Administración del Estado”, al tratarse de una convocatoria exclusivamente autonómica.
Papeletas enviadas a Kazajistán
No solo estará todo preparado en los 999 colegios electorales aragoneses: habrá más de 9.000 personas involucradas en que todo salga bien. Además del voto presencial, hay que contar con las casi 50.000 personas que han votado desde el extranjero, repartidas en unos 130 países de los cinco continentes.
“En Francia y en Estados Unidos hay muchos aragoneses. Pero también hemos tenido que mandar papeletas a Kazajistán. Allí hay un aragonés que tiene derecho a voto y le hemos tenido que enviar las papeletas”, ha relatado Lafuente como curiosidad. También se ha previsto el voto accesible: 59 ciudadanos —50 en Zaragoza, ocho en Huesca y uno en Teruel— han solicitado las papeletas e instrucciones en código braille.
Los resultados se empezarán a publicar a partir de las ocho de la tarde, cuando comience el escrutinio. Se podrán seguir en directo a través de las páginas web del Gobierno de Aragón y de una aplicación disponible para Android e iOS.