Fernando Garrido: 40 años del récord que redefinió los límites del alpinismo
El récord no solo se mantiene, sino que ha inspirado a otros alpinistas

Fernando Garrido

Este jueves día 12 de febrero se cumplen 40 años desde que el montañero Fernando Garrido Velasco, residente en Jaca, escribió una de las páginas más extraordinarias de la historia del alpinismo al establecer el récord mundial de permanencia en altura.
Entre diciembre de 1985 y febrero de 1986 pasó 62 días consecutivos en la cima del Aconcagua, a 6.959 m, una marca que aún no ha sido superada.
Con apenas 27 años, Garrido afrontó un desafío que él mismo definió como “la aventura más dura de mi vida”. Durante esa estancia extrema en lo alto de la montaña más alta de América, el alpinista soportó temperaturas bajo cero, reducida presión de oxígeno y la soledad absoluta que solo conocen los grandes expedicionarios. Aquel récord se convirtió rápidamente en un hito mundial dentro del montañismo.
La gesta de Garrido no se limita a este récord de resistencia. En 1988 logró otra proeza histórica: ascender en solitario, en invierno y sin oxígeno al Cho Oyu, una de las cumbres de más de 8.000 metros del Himalaya. Fue entonces la primera ascensión invernal en solitario a un ochomil, consolidando su reputación como uno de los montañeros más audaces del mundo.

Fernando con su hermano ya desde pequeño le apasionaba la montaña

Fernando con su hermano ya desde pequeño le apasionaba la montaña
Nacido en Madrid en 1958, Garrido se considera aragonés y “Jaqués” de adopción por su estrecha vinculación con Jaca, donde vive y trabaja. Además de su trayectoria como alpinista de élite, ha dedicado gran parte de su vida a formar a otros en la montaña a través de la empresa Aragón Aventura, que dirige junto a su hermano Javier, organizando expediciones por los Andes, el Himalaya y otras cordilleras del planeta.
A sus 67 años, Garrido sigue siendo un referente internacional y un símbolo de la pasión por la montaña, recordado no solo por sus récords, sino por su espíritu aventurero y su capacidad de inspirar a nuevas generaciones de escaladores.

Al finalizar su aventura, Garrido tuvo que recuperar muchos kilos

Al finalizar su aventura, Garrido tuvo que recuperar muchos kilos
Garrido y Radio Jaca SER
Durante estos años, Radio Jaca y Garrido han protagonizado innumerables historias que forman parte de la memoria colectiva: anécdotas locales, momentos de humor, información cercana y ese tono tan propio que hace que la radio se sienta “de casa”.
Entre esos hitos destaca cuando Radio Jaca conectó con el Aconcagua, durante el récord de permanencia en altura de 62 días, un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y fue noticia internacional, demostrando que desde una emisora local se podía llegar a cualquier rincón del planeta.

El 2 de febrero de 1986 Radio Jaca realizo un programa especial conectando con Garrido. La radio siguió día a día esta hazaña hace 4o años y varios medios regionales y nacionales se hicieron eco de la aventura

El 2 de febrero de 1986 Radio Jaca realizo un programa especial conectando con Garrido. La radio siguió día a día esta hazaña hace 4o años y varios medios regionales y nacionales se hicieron eco de la aventura
Declaraciones del propio Garrido: pasión por la montaña
En varias entrevistas a lo largo de los años, Garrido ha compartido su visión personal sobre lo que significó ese desafío:

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




