Tomás Guitarte (TE): "Llegaremos a acuerdos con quien haga falta porque es una emergencia impedir que Vox entre en el Gobierno de Aragón"
El candidato de Aragón-Teruel Existe ha pasado por los micrófonos de Radio Zaragoza

Zaragoza
En la recta final de la campaña electoral todo mira más allá del superdomingo, del 8F. Esta mañana, en La Rebotica de Radio Zaragoza, el candidato a la presidencia por Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha hablado ya de posibles pactos para la próxima legislatura.
Sobre un posible apoyo a un nuevo gobierno de Jorge Azcón (PP), como ya ocurrió en 2023 con la abstención de su grupo, Guitarte ha sido tajante: “es una situación de emergencia impedir que la extrema derecha entre en el Gobierno de Aragón. Llegaremos a acuerdos con quien haga falta para conseguir ese objetivo”.

Campaña en clave nacional: "un obstáculo para los partidos minoritarios"
Guitarte lamenta que el debate político se haya “nacionalizado” por la constante presencia de líderes estatales en la campaña. “A los minoritarios nos perjudica la polarización. Estas elecciones, separadas del resto, eran una oportunidad para que España conociera nuestras problemáticas, pero no se está dando”, ha afirmado.
En una metáfora ya recurrente, ha señalado: “Antes venían a llevarse el mineral de hierro y las arcillas; ahora se llevan nuestro voto. Y el voto es un bien preciado porque determina el futuro”.
Aunque su formación no se ha quedado atrás, en ese cuerpo a cuerpo nacional, ya que continúa explorando su posible personación como acusación particular en el caso Koldo, en defensa de los intereses de Aragón, justifican, ante las conexiones con el sector de las renovables y la empresa Forestalia.
“Es probable que la trama estuviera operando en Aragón, como destapó la UCO. Desde el principio vimos que la expansión desordenada de las renovables no olía limpio”, ha subrayado. A su juicio, el polémico clúster del Maestrazgo “solo se explica por un respaldo político evidente”.
Inversiones en Teruel
En plena campaña se han conocido dos grandes proyectos para la provincia: un centro de datos de Amazon y una fábrica de armamento de Instalaza. Guitarte pide prudencia: “Son anuncios. En general, las políticas de Azcón son más de anuncios que de realidades”.
Ha advertido de que los centros de datos “consumen muchos recursos a cambio de pocos empleos” y ha criticado su exención fiscal mediante los PIGA. “Pedimos compromisos reales con el territorio”, ha insistido.
Frente a este modelo, Aragón Existe apuesta por una estrategia que “evite concentrar toda la actividad en unos pocos lugares” y dé oportunidades a todas las comarcas. También critica la llegada de “grandes depredadoras de recursos que apenas dejan retorno”.

Cruce de acusaciones en plena pugna por Teruel
La batalla electoral en la provincia se tensa a medida que avanza la campaña. Lo vimos este lunes en el debate a ocho entre los candidatos. Tomás Guitarte ha aprovechado para responder a las acusaciones lanzadas por el aspirante del PAR, Alberto Izquierdo, que lo señaló por un supuesto caso de corrupción.
El candidato ha sido contundente: “Hace meses que lanza estas calumnias. Ya interpuse una demanda en diciembre y analizaremos lo dicho ayer. No se puede consentir que quienes denigran la política salgan de rositas”. Para Guitarte, "Izquierdo ve que está a punto de desaparecer y utiliza sus malas artes para mantener presencia mediática”.




