El Centro de Salud Ramón y Cajal comenzará a funcionar el lunes con Medicina y Enfermería de Familia
Quince días después llegarán Pediatría, Matronas, Fisioterapia y Salud Mental

Entrada del nuevo centro de salud Ramón y Cajal en Huesca

Huesca
El Centro de salud Ramón y Cajal, ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro, abrirá sus puertas el próximo lunes, 9 de febrero. La apertura se hará gradual, al igual que la atención a pacientes. El lunes, se trasladarán desde el actual centro los servicios de las consultas de Medicina y Enfermería de Familia.
Y habrá que esperar al próximo 23 de febrero, dos semanas después, para que se complete el traslado de las consultas de Pediatría, Matronas, Fisioterapia y Salud Mental.
En las puertas del Centro de Salud del Perpetuo Socorro se han puesto carteles informativos detallando a los pacientes los cambios que se van a producir.
Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado que, por el momento, en estos primeros días, no se va a llevar a cabo ningún acto de inauguración. De hecho, los primeros servicios se prestarán justo el día después de las elecciones autonómicas, este domingo.
Hay que recordar que la construcción del centro de salud ha costado 7,3 millones de euros, financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation. En su equipamiento se han invertido 376.000 euros.
Este nuevo centro, que fue bautizado Ramón y Cajal, y proyectado tras una demanda vecinal de décadas, atenderá a una población de algo más de 17.800 usuarios con sus tarjetas sanitarias. Son vecinos de tres barrios de Huesca: además del Perpetuo Socorro, también serán de Santo Domingo y San Martín, y del Casco Viejo.
Radio Huesca
Escuchar
02:58
Escuchar
02:12
Escuchar
18:18
Escuchar
02:11
Escuchar
40:00
Escuchar
15:00
Escuchar
07:25
Escuchar
52:18
La primera piedra para la construcción de este edificio se puso el 17 de enero de 2024, con un plazo de ejecución de 18 meses, que se va a cumplir de forma escrupulosa. El centro de salud tenía un presupuesto de algo más de 7 millones de euros. La obra la ha llevado a cabo la UTE formada por ACYC, Obras y Servicios, y Ecoclima.
Este nuevo espacio tendrá una superficie que supera los 3.000 metros cuadrados ya que se ha diseñado en varias alturas para aprovechar la parcela donde se situará. El equipo sanitario, constará de 28 personas dedicados a atención primaria (14 médicos y 14 enfermeras); tres unidades de pediatría, compuestas por tres médicos y tres enfermeras; servicio de salud mental con cinco profesionales, espacio de formación, fisioterapia con cuatro salas, salud de la mujer, extracción de muestras y espacios polivalentes.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




