Se triplican las sanciones de Inspección de Trabajo a las empresas por contratar a extranjeros irregulares en Aragón
De algo más de 3 millones de euros en el 2024, las multas ascendieron a casi 9 millones en el 2025. Este organismo confía en la regularización propuesta por el Estado para aliviar esta situación que justifica por la necesidad de mano de obra en la comunidad.
Inspección de Trabajo triplica las sanciones a las empresas por contratar a extranjeros irregulares en Aragón
Zaragoza
El aumento es exponencial y no para desde 2018, pero en los últimos dos años, la gráfica que muestra las sanciones propuestas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón se dispara. Si en el 2024, este organismo impuso multas por más de 3 millones 700 mil euros, el cierre del 25 casi lo triplica con más de 9 millones de euros. Y esto, explica el director de Inspección en Aragón, sin haber aumentado los controles y "haciendo exactamente los mismos que en años anteriores". ¿A qué se debe entonces tanta sanción? El motivo está claro, se sanciona más porque ahora mismo se detectan más trabajadores extranjeros trabajando de forma irregular en Aragón, más del doble que el año anterior según datos oficiales a los que ha tenido acceso la Cadena SER en Aragón. 890 trabajadores en situación irregular se detectaron el año pasado frente a los 398 del anterior. Y casi todos, el 92% son trabajadores que no tienen permiso ni para trabajar ni para residir en nuestro país, y sin embargo, señala, Roman Garcia, "aun asi los empleadores se arriesgan a contratarlos porque necesitan mano de obra".
Los sectores tradicionales, los más sancionados
Hay dos sectores que acaparan la mayor parte de las sanciones, con casi cuatro millones de euros y son los más clásicos, la industria manufacturera y la construcción, y en tercer lugar el comercio o la hostelería de cuarto. Pero lo llamativo es que la presencia de trabajadores extranjeros sin permisos se extiende a muchos más sectores, también la agricultura o la actividad administrativa y los servicios. Incluso 9 de estas sanciones cayeron el año pasado en la administración pública. Por todo esto, el responsable de la inspección en Aragón lo tiene claro. Para Roman Garcia, "la regularización de estas personas aliviará su necesidad y la de los empleadores, porque lo que demuestran estos datos es que hay extranjeros que quieren trabajar y hay empleadores que los necesitan como mano de obra.