Cierre del túnel de Bielsa por peligro de aludes
Este jueves quedaban cerrados también los accesos al Balneario de Panticosa, Llanos del Hospital y Ordesa
Alud provocado desde helicóptero en el Balneario Panticosa en una imagen de archivo
La sucesión de borrascas no cesa y la nieve ha seguido acumulando en las carreteras fronterizas de los Pirineos. El Gobierno de Aragón ha informado del cierre de la frontera del túnel de Bielsa “por riesgo de avalanchas tras los 30 cm de nieve caída y haber observado inestabilidades en vertientes avalanchosas”. Por el mismo motivo quedaban cerrados este jueves los accesos al Balneario de Panticosa (A-2606), Llanos del Hospital de Benasque (A-139) y la Pradera de Ordesa, en el Parque Nacional, desde Torla (A-135).
Este viernes se trabajará para intentar abrir de cara al fin de semana, si lo permite la meteorología, explica el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, que apunta a la posibilidad de provocar aludes con helicóptero.
El Pirineo oscense se encuentra en aviso amarillo por nieve hasta las 23.59 horas.
La Dirección General de Carreteras trabaja con la previsión de realizar aludes controlados este viernes, mediante helicóptero y técnica 'daisy bell', con el objetivo de mejorar la seguridad y permitir la reapertura de la vía cuando las condiciones lo permitan.
Alto peligro de aludes en la montaña
La situación del manto nivoso en el Pirineo oscense continúa siendo muy compleja, tras las nevadas acumuladas de las últimas semanas, que han dejado espesores muy superiores a lo habitual para estas fechas, especialmente en cotas medias y altas. Estas condiciones, unidas a la acción del viento, están favoreciendo la formación de acumulaciones inestables en determinadas laderas, con capacidad para generar aludes de tamaño considerable.
De cara a los próximos días, la probabilidad de que una persona pueda desencadenar una avalancha por sobrecarga sigue siendo elevada, pudiendo dar lugar a aludes grandes y peligrosos. Por este motivo, se recomienda limitar la actividad a las pistas abiertas, así como a zonas llanas o bien forestadas, y evitar laderas inclinadas y terrenos expuestos, siguiendo en todo momento las indicaciones de seguridad.
Protección Civil recuerda a la ciudadanía la conveniencia de extremar la precaución en desplazamientos, especialmente en carreteras de montaña; consultar el estado de las vías antes de viajar y atender a la señalización; evitar actividades en alta montaña fuera de espacios balizados y controlados; así como mantenerse informados a través de los canales oficiales.
El Gobierno de Aragón mantiene un seguimiento continuo de la situación, en coordinación con la AEMET y los distintos servicios operativos, y actualizará la información si se producen cambios relevantes.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.