Enero fue un mes frío y muy húmedo en la provincia de Huesca
Avance climatológico en enero en Aragón / Nuria Garces Ramon
Huesca
La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha elaborado el avance climático del pasado mes de enero en Aragón. El mes fue normal en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones. De hecho, fue el 2º más húmedo desde el año 2000 y el 8º desde 1961. En la provincia de Huesca, el mes fue frío y muy húmedo.
En términos generales, enero tuvo un comportamiento normal en la comunidad. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de -1,7ºC en Aragüés del Puerto y Bielsa, y de +1,6ºC en Tamarite de Litera, con un promedio regional de +0,1ºC con respecto a las normales de referencia, que para el mes son de 4,4ºC.
En el observatorio Huesca-aeropuerto, donde la normal del mes de enero es de 5,7ºC, en esta ocasión se registró una media de 5,2ºC, con una anomalía, de -0,5º, por lo que el mes se considera frío.
Por lo que respecta al carácter pluviométrico de enero, fue en general muy húmedo, especialmente en el Pirineo oriental y la Ibérica zaragozana. El porcentaje de precipitación promedió un 184% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 110% en Híjar y del 389% en Benabarre.
En el observatorio Huesca-aeropuerto, donde la normal del mes es de 31,5 l/m2, se recogieron 66,4 l/m2, con una anomalía de 34,9 litros más, lo que supone un porcentaje del 211%, por lo que el mes se considera también muy húmedo.




