Sociedad

La alcaldesa de Sabiñánigo califica de “extorsión” la paralización de las obras de la variante

Acusa a la UTE adjudicataria de querer sacar tajada pidiendo un nuevo modificado al presupuesto

Las obras de la variante de Sabiñánigo continúan paradas, según reconocía el Delegado del Gobierno, por que “las empresas adjudicatarias reclaman un tercer modificado con condiciones económicas concretas particulares”. De esta forma, se sigue dilatando esta obra que debería haber finalizado en 2023, según el plazo dado en la adjudicación a la UTE Rover-Aldesa en 2019.

Esta paralización va a seguir dilatando la obra, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, muestra su enfado señalando a la Unión Temporal de Empresas adjudicataria. “Están extorsionando a un Ministerio para conseguir mayor tajada de nuestros impuestos. Ya llevan dos modificados sobre el precio que ellos ofertaron”, denuncia.

La obra se adjudicó por 70’9 millones de euros y su coste se estima ahora en unos 108’3, en torno a un 40% más de lo adjudicado en un primer momento. Ministerio y empresas adjudicatarias deben negociar un nuevo modificado. Mientras tanto, las obras siguen paradas.

El ayuntamiento aprobó en pleno una moción sobre este tema pidiendo celeridad a las obras. La alcaldesa de Sabiñánigo ha solicitado una nueva reunión con el Ministerio para conocer de primera mano la situación y trasladarle algunas propuestas, explica. De todas formas, asegura confiar en el compromiso del Ministerio para finalizarla “por esa parte, estoy tranquila”.