Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La muerte se encarece en Zaragoza: Funerarias en pie de guerra por las tarifas del cementerio de Torrero

Salas de despedida que triplican su precio y servicios que se duplican reavivan el debate sobre la concesión municipal y la falta de control en el sector funerario

Hoy por hoy Zaragoza y las funerarias (05/02/26)

Hoy por hoy Zaragoza y las funerarias (05/02/26)

00:00:0009:52
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

La adjudicación del servicio de tanatorio y crematorio del cementerio de Torrero vuelve a encender el debate municipal. Tras la concesión aprobada en octubre por el Ayuntamiento de Zaragoza a la empresa Mémora —que ya gestionaba el tanatorio y opera otros 12 centros en la provincia—, funerarias y oposición denuncian incrementos “desproporcionados” en los precios que pagan las familias.

La licitación municipal salió por 3,5 millones de euros, pero Mémora presentó una oferta de 6,5 millones, además de comprometer obras de mejora valoradas en 7,7 millones. La propuesta superaba en un 116,67% la previsión inicial del consistorio, que defendió la operación como un salto sustancial respecto al marco anterior, caducado desde hace 30 años.

La concejala socialista Ros Cihuelo acusó este lunes al Gobierno municipal de permitir subidas de tarifas “de hasta el 192% en el uso de salas de despedida”, además de aumentos del 100% en servicios de itineración y más del 200% en otros conceptos básicos.“Son servicios de los que nadie puede sustraerse”, subrayó Cihuelo, apoyándose en las quejas de pequeñas funerarias de la ciudad.

El consejero municipal responsable del cementerio, Víctor Serrano, respondió destacando el cambio económico que supone el nuevo contrato. Según explicó, mientras “la izquierda ingresaba 6.000 euros al año por ceder todas las instalaciones municipales del cementerio de Torrero”, ahora el Ayuntamiento recibirá 6,5 millones, un 10% anual de los ingresos de la concesionaria y obras de mejora valoradas en 7,7 millones.

Serrano no se pronunció sobre los precios aplicados por la adjudicataria, aunque su departamento emitió una nota de prensa aclarando que las cuotas entre Mémora y las funerarias privadas para el uso de espacios “son una cuestión entre privados”. Añadió que el Ayuntamiento se mantendrá “atento y vigilante”, pero con “margen de actuación limitado”.

Desde la funeraria San Nicolás, su portavoz Raquel Castejón denuncia que las familias están encontrando tarifas “mucho más altas” y habla de subidas que alcanzan el 195% y, en algunos casos, el 295%. Como ejemplo, señala que una sala de despedida ha pasado “de 41 euros a 120 euros”.“Una sala de despedida es esencial. Esta subida del 295% es consecuencia de que el Ayuntamiento ha creado un monopolio sin control de tarifas”, afirma.

Castejón añade que, pese a la inversión en nuevas incineradoras, persiste la falta de personal: “Este verano, cuando se entierre hasta la una, habrá familias que tendrán que esperar 24 horas más porque no hay enterradores suficientes”. Asimismo denuncia que los nuevos protocolos impuestos por la concesionaria dificultan su labor: “No podemos preparar a los fallecidos y nos han quitado espacios esenciales y públicos”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir