Gastro

Veinte reconocidos restaurantes de Huesca participan en la Ruta Gastronómica "Grillo y Trufa"

De las ocho estrellas Michelin que tiene la provincia de Huesca, cuatro elaboran propuestas en esta acción impulsada por Bodegas El Grillo y la Luna

Entrevista con José María Cidad.

Barbastro

La trufa negra de Aragón es un motor gastronómico de Aragón y de la provincia de Huesca con propuestas arriesgadas, innovadoras y tradicionales y todas ellas maridadas con el emblemático Grillo 2017. Bajo estas premisas, Bodegas El Grillo y la Luna, ubicada en Barbastro y perteneciente a la DOP Somontano, celebra del 1 al 28 de febrero la II Ruta Gastronómica "Grillo y Trufa", en la que este año participan una veintena de reconocidos establecimientos de la provincia oscense.

Propuesta gastronómica elaborada con Trufa Negra maridada con Grillo 2017

El gerente de Bodegas El Grillo y la Luna, José María Cidad, destaca que "estamos muy orgullosos de poder organizar la segunda edición de ‘Grillo y Trufa’, una acción que comenzó por la vinculación que hemos tenido siempre en bodega con la Tuber melanosporum, de la que Aragón es el primer productor del mundo. Este año podemos decir que de las 11 estrellas Michelin que hay en nuestra comunidad, ocho están en la provincia de Huesca y cuatro de ellas participan en nuestra ruta elaborando propuestas con trufa negra de Aragón. Estas cifras indican el alto potencial gastronómico que tenemos en la segunda provincia aragonesa más poblada y del que le tenemos que sacar todo el partido posible, porque se trabajan muy bien todos los productos de cercanía y la trufa negra fresca en particular".

El embajador de este año es Casa Rubén, un pequeño establecimiento de Hospital de Tella, en el Sobrarbe, que acaba de recibir su primera estrella Michelin. Situado en el corazón del Pirineo está regentado por Rubén Coronas y Cristina Romero.

La presentación de esta II Ruta Gastronómica "Grillo y Trufa" se ha celebrado en la Escuela de Hostelería de Huesca (CPIFP San Lorenzo). Tras la misma, Rubén Coronas, de Casa Rubén, ha elaborado dos propuestas con trufa negra de Aragón y las ha maridado con Grillo 2017: Mouse de boletus con trufa negra fresca y crema de castaña y Panacota de queso de Radiquero con trufa negra fresca con bizcocho y tofe de remolacha.

En su apuesta por la trufa negra fresca de Aragón, Bodegas El Grillo y la Luna ha preparado, para consumidor final y por cuarto año consecutivo, una experiencia única en bodega con showcooking y caza de trufa con perros que este año se celebrará el sábado, 14 de febrero. Todo el que quiera disfrutar de esta actividad puede inscribirse en la página web de Bodegas El Grillo y la Luna. Las plazas son limitadas para poder ofrecer la mejor experiencia.

La II Ruta Gastronómica "Grillo y Trufa" recorre toda la provincia: Huesca, Jaca, Hospital de Tella, Sardas, Villanova, Barbastro, Plan, Castejón de Sos, Binéfar, Sabiñánigo y Chía.

Los establecimientos participantes y sus propuestas, todas maridadas con Grillo 2017, son los siguientes:

-Casa Rubén (Hospital de Tella): Mousse de boletus con trufa y crema de castañas.

-Lillas Pastia (Huesca): Endivia confitada, salsa holandesa de anchoas, jamón de pato y trufa negra de Aragón.

-Brrrutal (Huesca): Foie caramelizado con trufa negra de Aragón.

-Fendo (Huesca): Steak tartar sobre lingote de patata frita y ralladura de Tuber melanosporum.

-La Goyosa (Huesca): Arroz de trompeta amarilla y negra con lomo deciervo a la parrilla y trufa negra fresca rallada al momento.

-Taberna El Fosko (Huesca): Burrata trufada; Risotto de Tuber melanosporum. Entrecot de vaca trufado.

-Quesería Aladina (Jaca): Alcachofa de Tudela con queso Buonasorte y timbal de arroz con setas y Tuber melanosporum; Solomillo baby de Aísa macerado con trufa negra y cremosito del zujar; Chocolate fundido con trufa y fresas.

-La cocina (Jaca): Salteado de batata, huevos y trufa negra de La Jacetania.

-La Cadiera (Jaca): Solomillo de ciervo en salsa de Oporto con mermelada de calabaza casera y trufa negra de La Jacetania.

-La Era de los Nogales (Sardas): Menú ambicioso en su pase de medallón de ternera de Barós con trufa negra, salsa de trufa y muselina de pollo.

-Casa Arcas (Villanova): Menú GR 10 en su pase de ensalada líquida de brotes tiernos con yema templada, queso El Benasqués y trufa negra de Aragón.

-L’Usuella (Barbastro): Arroz Niral de pollo y trufa negra fresca de Huesca.

-Trasiego (Barbastro): Pasta italiana, salsa de mantequilla, yema de huevo campero, parmesano y Tuber melanosporum.

-La Capilleta (Plan): Tuétano de ternera con steak tartar cortado a cuchillo y Tuber melanosporum. Magret de pato, emulsión de boniato y castaña, cebolletas osmotizadas y Tuber melanosporum.

-Diamó (Castejón de Sos): Solomillo de vaca, salsa de foie y trufa negra de Aragón. Canelón de setas, salsa de ceps y láminas de Tuber melanosporum.

-Restaurante Di Marco (Binéfar): Huevos rotos con jamón ibérico, foie y trufa negra rallada al momento.

-La Estiva – Hotel Virginia (Sabiñánigo): Carrilleras de ternera a baja temperatura con vino tinto con parmentier de patata y trufa negra de Huesca.

-Casa Chongastán (Chía): Huevos trufados.