De "bandas latinas" a "una pelea que se fue de madre": ¿Qué pasó en el motín del centro menores de Juslibol?
El Gobierno de Aragón ha abierto una investigación para esclarecer las causas de este incidente

Motín en el Centro de Menores de Juslibol (Zaragoza) / Fabián Barca

Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha abierto una investigación para esclarecer las causas del motín que tuvo lugar ayer en el centro de reforma de menores de Juslibol y que dejó 9 policías heridos, 11 internos detenidos y 7 traslados al hospital.
La consejera, Carmen Susín, apunta a bandas latinas, dice que se trata de un ajuste de cuentas, y asegura que se trata de menores y también mayores que cumplen una sentencia judicial por delitos cometidos antes de la mayoría de edad muy agresivos y destacaba que poco se puede hacer con la ley actual.
Más información
Además, exige a la ministra de Juventud e Infancia que lleve ya al Congreso, de forma urgente la nueva Ley. La consejera asegura que el problema no está en la falta de medios, que dice, son suficientes, y apunta otras carencias "en el proyecto educativo o en la organización interna, que se va a poner de manifiesto en el nuevo pliego".
Los trabajadores discrepan de la versión oficial
Pero la versión de los educadores del centro no coincide con lo dicho por la consejera de Binestar Social. El motín, afirma la plantilla, no lo provocaron bandas latinas, sino que "hubo un enfrentamiento entre dos chavales, al que se sumaron más y se fue de las manos", explica Héctor García, presidente del comite de empresa.
Los trabajadores reclaman que se respeten sus decisiones, además de tiempo y plantilla. Vienen alertando del incremento de la conflictividad en el centro y aseguran que no es el único motín que han vivido en los últimos meses. Una situación que achacan no tanto a los menores, sino a las condiciones y al proyecto educativo.




