Saint Lary: Un moderno y referente modelo de montaña en el Pirineo que mira al futuro sin olvidar sus raíces
Su alcalde, André Mir defiende un Pirineo sin fronteras y sostenible

Su alcalde, André Mir defiende un Pirineo sin fronteras y sostenible
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este año, celebra 50 años del túnel de Bielsa y 40 del hermanamiento con Boltaña y la estación camina al 70 aniversario en 2027

El alcalde de Saint-Lary (Francia), André Mir, ha analizado en declaraciones a la SER, - con sus emisoras en la provincia de Huesca-, la situación actual y los retos de futuro de una de las estaciones de montaña más importantes del Pirineo francés.
Mir, que ocupa el cargo desde 2020 y vuelve a presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de marzo, ha destacado el buen invierno que está viviendo la localidad, marcado por fuertes nevadas y una alta afluencia de visitantes.
La estación de esquí de Saint-Lary, de propiedad municipal y gestionada durante todo el año por la empresa privada Altiservice, tiene como objetivo esta temporada registrar alrededor de 500.000 usos, con picos de hasta 15.000 esquiadores en un solo día, cifras que consolidan su peso económico y turístico en el Pirineo. En total, el sector genera 1.500 puestos de trabajo directos ligados al turismo.
La pasada temporada 24/25 alcanzo una facturación de 19 millones de euros teniendo en su gastronomía una facturación de 1,2 millones
El futuro
A pesar de estos buenos datos, el alcalde ha mostrado su preocupación por el cambio climático, un debate muy presente también en Francia.
Mir ha señalado la paradoja de este invierno: mientras el Pirineo ha recibido nieve como nunca, en los Alpes franceses las precipitaciones han sido escasas. Ante este escenario, Saint-Lary trabaja ya en el futuro con medidas como subir cotas de nieve, modernizar remontes, reforzar la producción de nieve artificial y aplicar técnicas modernas de pisado, siempre con un objetivo claro: la conservación del medio ambiente.
Desde 2020, la estación ha recibido un total de 25 millones de euros en inversiones, destinadas a modernizar y ampliar sus servicios
Se han realizado mejoras de producción de nieve en el sector del Pla d'Adet, la instalación del telecabina Espiaube y el telesilla Tourette en 2022, y la inauguración del telesilla del Forêt en 2023, que facilitó la conexión entre las zonas de gran altitud y el Pla d'Adet. Cuenta con 100 km de pistas,las míticas cumbres pirenaicas y tres grandes sectores : Pla d'Adet, Espiaube y Le Vallon du Portet
Pueblo muy Español
Este pueblo se sitúa a dos horas de Jaca, dos y media de Huesca, tres de Zaragoza, menos de tres horas cuarenta y cindo de Bilbao, cuatro horas quindce e Barcelona y seis horas veinte desde Madrid.
Desarrollo y tradición
Saint-Lary es hoy un ejemplo de equilibrio entre desarrollo y tradición. El municipio ha pasado de 80 habitantes a principios del siglo XX a unos 850 vecinos, aunque dispone de 28.000 camas turísticas, lo que convierte al ayuntamiento en un proveedor de servicios para miles de personas durante todo el año. “El futuro está en el paisaje natural bien conservado”, ha subrayado Mir, recordando que el atractivo de la montaña no se limita al invierno. En verano, actividades como la pesca en más de 90 kilómetros de ríos, la BTT —con acuerdos como el de Zona Cero— o el senderismo refuerzan un modelo turístico diversificado.
El alcalde también ha puesto el acento en uno de los grandes desafíos actuales: la vivienda para los trabajadores, especialmente para parejas jóvenes, como clave para asegurar el relevo generacional y el futuro de los pueblos de montaña, manteniendo los oficios tradicionales.
La historia
La historia de Saint-Lary está profundamente ligada al Sobrarbe y a la provincia de Huesca. Todo comenzó con Vicente Mir (1913-1997), hijo de emigrantes de Serveto y Sin, que llegó a la alcaldía en 1945 cuando el pueblo apenas contaba con 80 habitantes.
Durante 44 años de mandato, transformó Saint-Lary en un referente mundial del turismo de montaña, impulsando la estación de esquí, el balneario termal y grandes infraestructuras, además de aprovechar los recursos del agua como ingresos municipales.
Junto a Roque Gistau, alcalde de Bielsa, y Jean Pichon, alcalde de Aragnouet, Vicente Mir fue uno de los grandes impulsores del túnel de Bielsa, inaugurado en 1976, una infraestructura clave para romper fronteras y fortalecer las relaciones entre ambos lados del Pirineo. Este año se cumplen 50 años de aquel logro histórico.
El legado continuó con Jean-Henri Mir, sobrino de Vicente, que asumió la alcaldía en 1991 tras una destacada carrera como jugador internacional de rugby.
Durante 29 años, consolidó Saint-Lary con 1,2 millones de pernoctaciones anuales, entre 500.000 y 600.000 usos en la estación, la creación de la oficina de turismo, la Casa del Parque Natural, la Casa del Oso y el reconocimiento como destino familiar, gastronómico y deportivo, con hitos como las llegadas del Tour de Francia al Pla d’Adet y otros acontecimientos internacionales.
Hoy, con André Mir al frente, Saint-Lary mantiene viva esa herencia de cooperación transfronteriza. Además del histórico hermanamiento con Boltaña, que este año celebra su 40 aniversario el próximo 2 de agosto, la localidad mantiene fuertes vínculos con Bielsa, Barbastro y Huesca, reforzados por eventos culturales como la feria del libro, la fiesta franco-aragonesa o la feria de la cerveza artesana pirenaica.

André Mir en la entrevista para Hoy por Hoy de la SER en la provincia de Huesca

André Mir en la entrevista para Hoy por Hoy de la SER en la provincia de Huesca

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




