SER Deportivos Huesca
Más deportes

Buen fin de semana para los judocas con citas en Montijo y Roma

Los clubes altoaragoneses acudieron con un buen número de deportistas a la Super Copa de España sub15 y a la Rome Cadet European Cup

Deportistas del Club Judo Huesca

Huesca

Montijo acogió el pasado sábado la Super Copa de España Sub-15, en la que participaron judocas de Binéfar, Huesca, Barbastro y Sobrarbe. Jóvenes judocas también del Club Judo Binéfar, Club Escuela Ibón y Club Judo Huesca de categoría cadete se desplazaron a la capital italiana para disputar la Rome Cadet European Cup,

Club Judo Huesca

Deportistas Club Judo Huesca

El Club Judo Huesca ha vivido un intenso y muy positivo fin de semana de competición, con presencia en dos eventos de alto nivel: una cita internacional en Italia y una Supercopa nacional en Extremadura.

Por un lado, Sara Galindo, Esther Galindo y Jimena Martín se desplazaron hasta Roma para disputar la primera Copa de Europa del circuito 2026. Las hermanas Galindo realizaron una buena actuación general, mostrando solidez y nivel competitivo, aunque pequeños errores técnicos en momentos clave les impidieron avanzar a rondas posteriores. Aun así, la experiencia suma en un contexto internacional de máxima exigencia.

La actuación más destacada en Italia llegó de la mano de Jimena Martín, que dio un paso adelante muy importante en su progresión. Jimena logró imponerse en tres combates, alcanzando los cuartos de final, quedándose a las puertas de las medallas. En la repesca no hubo la fortuna necesaria para acceder al combate por el bronce, pero sus enfrentamientos fueron de un nivel muy alto, con gran contundencia y madurez competitiva sobre el tatami. Un resultado que deja un sabor agridulce, pero confirma su crecimiento y su capacidad para competir de tú a tú en el ámbito europeo.

El próximo objetivo para estas tres judocas será el Campeonato de Aragón clasificatorio para el Campeonato de España, que se disputará el próximo fin de semana.

Por otro lado, los infantiles del club compitieron en la Supercopa de España de Extremadura, celebrada en Montijo, con unos resultados excelentes.

La jornada comenzó con Javier Fontova, que realizó una competición de gran nivel. Pese a mostrar un rendimiento muy alto y una actitud competitiva sobresaliente, dos pequeños errores en sus combates le dejaron fuera antes de lo esperado. Un resultado que no hace justicia a la competición realizada, pero que refuerza la confianza en su progresión de cara a próximas citas.

Julia Bergua firmó una muy buena actuación, consiguiendo varias victorias y dejando sensaciones muy positivas. Se quedó a las puertas de la medalla de bronce, con ese punto agridulce que acompaña a quien ya está muy cerca del podio. Desde el club tenemos claro que Julia se encuentra a un nivel muy alto y que esa medalla llegará pronto.

La primera medalla del fin de semana llegó de la mano de Inés Fonseca, que tras una competición dura y exigente consiguió alzarse con el bronce. Después de caer en semifinales, Inés firmó combates de gran calidad, destacando especialmente el combate por la medalla, que fue un auténtico espectáculo por intensidad y determinación.

El broche de oro lo puso Elena Maza, que compitió en la categoría de –40 kg, proclamándose campeona tras una competición impecable. Fue todo un gusto verla competir, mostrando una actitud y un nivel muy altos sobre el tatami, siendo claramente superior a todas sus rivales y cerrando el fin de semana con un resultado incontestable.

Al igual que las cadetes, estos infantiles también afrontarán el próximo fin de semana el Campeonato de Aragón, una nueva cita clave dentro del calendario.

Judocas del CJ BInéfar en Roma

Club Judo Binéfar

Sara Maul en el podio en Montijo

Sara Maul +63, del Club Judo Binéfar, segundo año en categoría infantil, viajó a Montijo acompañada por su técnico Antonio Clager. Tras una competición de alto nivel Sara consiguió la medalla de bronce, resultado que la mantiene en el 2º puesto del ranking nacional.

El palmarés de Sara en esta temporada ha sido de dos medallas de oro (Tortosa y Barbastro, 2 platas (Santander y Madrid) y 2 bronces (Avilés y Montijo).

Medallistas en Roma

Jóvenes judocas categoría cadete se desplazaron el viernes a la capital italiana para disputar la Rome Cadet European Cup, la cual reunió a 760 deportistas de 31 países y 3 continentes. Fueron 6 judocas por parte del club binefarense, 3 judocas más del CJB convocadas por la Federación Española, acompañados de sus técnicos Raúl Clemente y Moussa Macalou.

Iván Llena -55 y Sara Solano-48 primer año en categoría cadete y estrenándose en la competición europea. Ambos no pudieron superar la primera ronda clasificatoria ante el italiano Diego Meloni y a la israelí Roni Paus, a pesar de realizar unos buenos combates.

Pol Blanco (TCJ) -66 segundo año en categoría cadete, a pesar de realizar un buen trabajo y demostrar sus habilidades no pudo superar al italiano Alexandro Moraru.

En el mismo peso que Pol, se encuentra Héctor Cardil, su tercer año en esta categoría, Héctor superó la primera ronda eliminatoria contra el esloveno Liam Richtre, enfrentándose en segunda fase al francés Leandre Belmont la cual no pudo superar tras un ajustadísimo combate.

En categoría -50, Madalín Fluerica tercer año en la categoría, fue quien nos representó, venciendo en primera fase eliminatoria al italiano Sidorenko y enfrentándose posteriormente al ruso Gadanov al cual no pudo superar. Tuvo opción a repesca, la cual disputó ante el italiano Lattanzi y tras un excelente combate no pudo superar.

Martina Aurín -63 realizó una buena actuación enfrentándose en la primera fase eliminatoria a la italiana Greta Campanella, la cual tras un ajustado combate finalmente no lo pudo superar, sin poder optar a la repesca.

También acudieron a esta cita seleccionadas por la selección española: Daniela Terés, Ballalo Coulibaly y Sogona Magassa.

Daniela Terés -52 se enfrentó en primera ronda a la suiza Delia Luethi, a la cual venció tras una magnífica actuación, pasando a la segunda fase eliminatoria y enfrentándose a la italiana Guenda Magnani que tras un ajustado combate no pudo superar quedando eliminada sin opción a repesca.

Fue en la categoría +70 donde nuestras jóvenes judocas volvieron a brillar, subiéndose de nuevo a un pódium europeo.

Sogona Magassa únicamente cayó ante la georgiana Nini Dzagania superando al resto de sus rivales y colgándose una merecida medalla de bronce.

Ballalo Coulibaly en la misma categoría que Sogona, se impuso a todas sus rivales tras demostrar su técnica y llegando a la final la cual disputó frente a la francesa Astan Sacko, tras una imponente final en la cual midieron sus fuerzas y técnica, Ballalo se quedó a las puertas del oro, colgándose la medalla de plata.

Ha sido una magnífica experiencia tanto para las ganadoras como para el resto de judocas el poder asistir a una cita europea de estas características, compitiendo judocas europeos de alto nivel.

Barbastro Club Judo

Judocas del Barbastro Club Judo en Montijo

El Barbastro Club de Judo participó también en la Super Copa de España Sub-15. Se desplazaron 7 judocas junto con su técnico Antonio Clager. El equipo estaba formado por: Jimena Jovellar y Daniel Martín en categoría promoción, ambos consiguieron la medalla de oro tras vencer a todos sus rivales.

María Tortajada, realizó una buena actuación al igual compañero Tomás Delgado que quedó en 7ª posición.

Adama Macalou, María Clager y Mateo Giral en segundo de categoría infantil consiguieron 3 magníficas medallas de bronce que se suman al palmarés del club.

Este grupo de jóvenes judocas son la punta de lanza de un proyecto que nació hace más de 40 años con vocación de utilizar el judo como herramienta educativa que ha generado un grupo de deportistas a quienes les atrae la competición, en la que están consiguiendo grandes resultados a nivel nacional.

El objetivo del Barbastro Club de Judo, ya en la recta final del circuito clasificatorio para el Campeonato de España en Edad Escolar, es viajar con la selección aragonesa el próximo mes de abril a Palma de Mallorca, donde se celebra la final de dicho Campeonato.

CA Sobrarbe

Judocas CA Sobrarbe

La Escuela de judo CAS, acudió a Montijo con 3 judocas acompañados por su técnico Eva Cuenca.

Marina Fluerica (-40kg), vuelve a demostrar un alto nivel en esta temporada llegando a la final, consigue la medalla de plata en un largo combate ante otra rival aragonesa.

Leo Mamolar (-38kg), tiene un comienzo complicado, lo que le obliga a resetear e ir remontando combate a combate hasta hacerse con el bronce.

Fabian Campoy (-46kg), gana los dos primeros combates de forma muy inteligente, pierde su tercer asalto. En la repesca comienza ganando, pero pierde a puertas de luchar por el bronce, consiguiendo un 7º puesto.

Escuela Club Ibón de Huesca

La Escuela Club Ibón de Huesca ha vivido este fin de semana una nueva experiencia internacional participando en la Copa de Europa de judo celebrada en Roma, una de las competiciones con mayor nivel del calendario continental. El torneo reunió a más de 700 deportistas procedentes de más de 40 países, lo que da muestra de la enorme exigencia y competitividad del evento.

La expedición oscense estuvo representada por tres judokas. Seleccionado con la Federación Española, Omar Lemos compitió en la categoría de –55 kg. También tomó parte Lucas Montes, actual número uno del ranking nacional en la categoría de –60 kg, y Ricardo Freires Mariscal, que participó en –66 kg.

En una competición de altísimo nivel, Omar Lemos y Lucas Montes no lograron superar la primera ronda, mientras que Ricardo Freires Mariscal consiguió una victoria en su primer combate frente a un deportista lituano, cayendo posteriormente en segunda ronda ante un judoka italiano.

Más allá de los resultados, desde el club se valora muy positivamente la participación, ya que este tipo de torneos permiten detectar numerosos puntos de mejora sobre los que se trabajará en los próximos meses. El objetivo será llegar en las mejores condiciones posibles a la siguiente Copa de Europa, que se celebrará este próximo fin de semana en Berlín.

Desde la entidad recuerdan que competir a nivel internacional siempre supone ganar experiencia, y que solo enfrentándose a este tipo de eventos se puede seguir creciendo y mejorando.

La Escuela Club Ibón se muestra muy orgullosa del trabajo y la actitud de sus deportistas, convencida de que, manteniendo la misma línea de entrenamiento y planificación, los resultados acabarán llegando.

El club quiere agradecer especialmente el apoyo de sus patrocinadores, Huesca La Magia, Ayuntamiento de Huesca, Podoactiva y Fisioespacio Huesca, cuyo respaldo hace posible la presencia del club en competiciones internacionales de este nivel.

Por último, la Escuela Club Ibón ya pone el foco en el próximo fin de semana, cuando se disputará la primera fase del Campeonato de Aragón infantil y cadete, una cita clave para que los jóvenes judokas del club se midan en un exigente nivel regional y comiencen a sumar puntos en el ranking aragonés, decisivo para la posterior clasificación al Campeonato de España de estas categorías.