El centro de salud Salud Ramón y Cajal de Huesca pasa consulta en su primer día de funcionamiento: "Ha tardado pero ha valido la pena"
La directora gerente de Atención Primaria de Aragón, Pilar Borraz, ha visitado las nuevas instalaciones donde ya operan Medicina y Enfermería de Familia

Inauguración del nuevo centro de Salud Ramón y Cajal de Huesca. / Iulia Mihaela Marinescu

Huesca
Un nuevo centro que responde a la "Huesca del futuro". Así se ha presentado este lunes la puesta en funcionamiento del nuevo centro de Salud Ramón y Cajal que desde hoy da servicio a los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y el Casco Viejo de manera unificada
Agrupa a más de 17.800 usuarios y su puesta en marcha es gradual. De momento se han estrenado en estas nuevas instalaciones las diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y las diez de Enfermería, además de Trabajo Social.
Los primeros usuarios que pasaron por la puerta se mostraban "satisfechos" tras años de reivindicaciones. "Muy bien y muy contenta. Ha tardado, pero ha valido la pena, le he dicho a la doctora que lo disfrute", decía una de las usuarias que acababa de pasar consulta con Atención Primaria.
Otros se acercaron a las nuevas instalaciones para recoger el material necesario para analíticas. "Las instalaciones me han parecido muy bonitas y elegantes. Estaban separados los pediatras y los mayores, ahora estarán juntos y será más operativo", valoraba otra de las usuarias.
Atiende al 30% de la población
Agrupa a más de 17.800 usuarios y su puesta en marcha es gradual. De momento se han estrenado en estas nuevas instalaciones las diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y las diez de Enfermería . La directora gerente de Atención Primaria de Aragón, Pilar Borraz ha recorrido las nuevas instalaciones de una infraestructura adaptada al siglo XXI. "Está todo el mobiliario y ha sido un trabajo exhaustivo", ha destacado.
El nuevo centro de salud cubre el 30% de la población de la ciudad en la asistencia sanitaria. Por el momento realizan su actividad asistencias diez equipos, tanto de Medicina como de Enfermería, con vista a una planificación de los recursos humanos para atender al crecimiento de la población.
Ampliación de la atención
Las nuevas instalaciones permiten una ampliación de la atención. "Se ha ampliado el número de consultas incluso los coordinadores de Medicina y Enfermería tienen un despacho para realizar el trabajo que precisa la organización de los equipos de Atención Primaria. Es una apuesta en firme", aseguraba Borraz.
Lo que requerirá también una ampliación de plantilla en un futuro, aún por planificar. "Está estabilizado con respecto a lo que había anteriormente con vistas a poder aumentarlo en un futuro dependiendo de la población que existe".
Por su parte la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha valorado la calidad de las instalaciones como un edificio adaptado a los nuevos tiempos, que cumple con los más altos estándares en cuanto a operatividad y eficiencia energética. "Si la población de Huesca sigue creciendo evidentemente este edificio está preparado para ser ampliado y se valorarán otros espacios de la ciudad", ha explicado.
También se ha estrenado la consulta de Trabajo Social. El resto se completará el próximo 23 de febrero con Pediatría, Fisioterapia, Matrona y Salud Mental (que serán trasladadas desde el Hospital Provincial).

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




