Luis Planas destaca que "los nuevos mercados internacionales abren oportunidades para los vinos de España"
Francisco Berroy, presidente de la D.O.P. Somontano, en primer término, en la reunión
Barbastro
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los principales representantes de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación representativa de las denominaciones de origen de vino a nivel nacional, mantuvieron una reunión en la sede del ministerio en la que analizaron las oportunidades internacionales para el sector vitivinícola y la situación sectorial. En el encuentro, se destacó la labor de las denominaciones de origen de vino en la apertura y consolidación de mercados exteriores para el sector del vino, la necesidad de reforzar y simplificar los programas europeos de ayudas en materia de promoción y la relevancia del sector para nuestro país.
Foto de familia de los participantes en la reunión con el Ministro de Agricultura
Foto de familia de los participantes en la reunión con el Ministro de Agricultura
En la actual coyuntura del mercado del vino, caracterizada por la inestabilidad y la incertidumbre, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), mantuvieron una reunión el 6 de febrero en Madrid con la que quisieron dejar patente la estabilidad que los vinos de calidad, los vinos protegidos por Denominación de Origen, aportan al sector y la fortaleza que estos, como punta de lanza del sector, tienen para aprovechar las nuevas oportunidades internacionales que se abren a corto, medio y largo plazo con los acuerdos firmados por la Unión Europea en Mercosur, India e Indonesia.
Tanto el ministro como la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) destacaron la labor que los Consejos Reguladores vitivinícolas, los órganos de gestión de las denominaciones de origen de vino, llevan a cabo para ayudar a sus bodegas a comercializar sus vinos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, mediante aprovechamiento de las ayudas públicas europeas en materia de promoción (tanto para la promoción del vino en terceros países en el marco de la Intervención Sectorial del Vino, como de las destinadas a programas de información y promoción de productos agroalimentarios en mercados interior y en terceros países). En los tres últimos años (2023, 2024 y 2025), los Consejos Reguladores vitivinícolas han ejecutado programas con ambas ayudas por un total de 41.000.000 euros aproximadamente, de los que los consejos han aportado 15.000.000 euros y el resto, la Comisión Europea.
CECRV puso de manifiesto que estas cifras podrían aumentar si se simplifica la solicitud y la justificación de estas ayudas, algo que el ministerio reconoció como un asunto en el que están trabajando, con el fin de que pueda haber el mayor aprovechamiento posible de las oportunidades internacionales de promoción. Así, CECRV reclamó que el ministerio ponga en marcha programas simplificados para pequeños operadores en la medida de promoción del vino en terceros países, regulada por el reglamento europeo de la Organización Común de los Mercados Agrarios y que el reglamento europeo que está a punto de aprobarse con nuevas flexibilidades y ampliación de ayudas para el sector del vino, el conocido como Paquete Vino, permite a los Estados miembros.
Asimismo, el ministro Luis Planas confirmó que el Departamento que dirige está trabajando en simplificar la justificación de los programas simples de la medida de las ayudas de promoción horizontal para productos agroalimentarios (los programas de información y promoción de productos agroalimentarios en mercado interior y en terceros países).
Con todo, los representantes de CECRV trasladaron el ministro el apoyo de esta organización a la estrategia de diversificación de relaciones comerciales que está siguiendo la Unión Europea, ante las tensiones arancelarias generadas por Estados Unidos y la escalada proteccionista a nivel internacional. La asociación que representa a las denominaciones de origen aboga por el fortalecimiento del orden internacional basado en reglas, así como por el libre mercado. Para CECRV, y para un sector netamente exportador como el vino, es esencial que se deje trabajar a las bodegas sin trabas arancelarias y desde la libre competencia. Siempre a partir de normas claras y recíprocas que hagan que las relaciones comerciales entre países estén reguladas de forma transparente y con estándares igualitarios.
El encuentro también sirvió para hacer un repaso de la situación sectorial. CECRV solicitó el ministro que la nueva PAC que actualmente se está negociando en Bruselas y que iniciaría su aplicación, si no hay retrasos, en 2028, incorpore las disposiciones del Paquete Vino, garantice la continuidad de las ayudas específicas para el sector del vino (la Intervención Sectorial del Vino) y asigne un presupuesto propio para este sector.
Tanto Luis Planas como los principales representantes de CECRV se manifestaron optimistas sobre el futuro del sector, a pesar de las dificultades por las que atraviesa actualmente. Y coincidieron en señalar su voluntad de adaptación a consumidores y mercados, la excelente calidad de nuestros vinos, su vocación internacional, la solidez de las denominaciones de origen como estructuras que ayudan a vender a las bodegas y a generar valor añadido para todos los eslabones de la cadena y la buena organización del sector para identificar problemas y necesidades y demandar y buscar soluciones de común acuerdo con las administraciones públicas como bases sobre las que superar los problemas actuales y fortalecer el porvenir.
Sobre CECRV
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) es la asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen de vino ante la Administración General del Estado y ante las instituciones de la Unión Europea, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad. CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones representativas de las indicaciones geográficas del resto de grandes países productores europeos (Francia, Italia y Portugal, además de España).




