Aludes en el monte de Astún, accesos al túnel de Bielsa, Portalet y carretera al Balneario de Panticosa
Cerrados los accesos a Llanos del Hospital, Balneario de Panticosa y los pasos de Portalet y Bielsa
Numerosos aludes se han producido estos dias en el Pirineo
Desde el viernes al martes se han reportado en torno a 25 aludes en el Pirineo
Se pide extremar la prudencia a todos los esquiadores de montaña y a los de pista no salir de las zonas abiertas y balizadas por las estaciones
Cota de nieve "ascensor" subiendo a 2500 m este miércoles y bajando a 1200 jueves, el viernes y sábado a 900 m
Las condiciones de nieve son particularmente delicadas durante esta semana debido a la fuerte subida de temperaturas de este martes y a la gran acumulación de nieve tras las últimas precipitaciones,
El desencadenamiento espontáneo de aludes ha sido (martes) protagonista afectando a infraestructuras carreteras como los accesos al túnel de Bielsa, Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital que están cerrados.
En el caso del Balneario ha dejado sin poder salir del complejo a 300 clientes y a los 100 trabajadores.
Alud en la carretera al Balneario de Panticosaa
También, la Aemet ha reportado numerosos aludes durante el día en todos los valles del Pirineo que han caído de forma espontanea- Se unen a los que se dieron ya a conocer del viernes al domingo que fueron más de 19
En las inmediaciones de Astún se ha registrado uno en una de las zonas de peligro y que es acceso a los esquiadores de montaña.
PELIGRO PARA MIERCOLES
Estimación del nivel de peligro:
Navarra: Fuerte (4)
Jacetania: Fuerte (4)
Gállego: Fuerte (4)
Sobrarbe: Fuerte (4)
Ribagorza: Fuerte (4)
Predicción meteorológica para el miércoles
Predominio de cielos muy nubosos o cubiertos, con apertura ocasional de claros. Se esperan precipitaciones débiles moderadas, en ocasiones en forma de chubascos acompañados de alguna tormenta, que serán más frecuentes durante la segunda mitad del día y en la Jacetania y Alto Gállego.
Cota de nieve: fluctuante, en torno a 1.800 ó 2.000 metros a primeras y últimas horas y subiendo a unos 2.400 ó 2.500 en horas centrales.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la alta montaña, localmente moderadas. Vientos fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas, donde no se descarta que puedan llegar a ser huracanadas.
Jueves
Estado del cielo: Nuboso o muy nuboso, con tendencia a disminuir la nubosidad a lo largo de la tarde.
Precipitaciones:Se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes en la Jacetania y Alto Gállego y durante la primera mitad del día. Cota de nieve: fluctuante, bajando de 1.800 a unos 1.200 metros, para volver a subir en torno a 1.400 a últimas horas.
viernes
Estado del cielo: Predominio de cielos muy nubosos o cubiertos.
Precipitaciones: Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en la Jacetania y Alto Gállego, donde podrán ser persistentes localmente. Cota de nieve: bajando de 1.400 a unos 900 ó 1.000 metros.
Sábado
Estado del cielo: Muy nuboso o cubierto, tendiendo a disminuir la nubosidad al final del día, excepto en la divisoria fronteriza.
Precipitaciones:Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que podrán persistentes en la divisoria con Francia y zonas próximas. Cota de nieve: bajando de 1.000 metros a cualquier altitud.