Hoy por Hoy Zaragoza
Sociedad

¿Cómo seremos dentro de 30 años? Sociedades más resilientes… si queremos serlo

Los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza abren el debate sobre el futuro demográfico y la salud mental

Hoy por Hoy Zaragoza y ¿cómo seremos en 30 años? (10/02/26)

Zaragoza

¿Seremos más de 10.000 millones de habitantes a finales de siglo? ¿Tendremos recursos suficientes? ¿Cómo viviremos y en qué estado llegará nuestra salud mental? Estas son algunas de las preguntas que plantearán este martes los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo, dentro de un ciclo que busca promover el pensamiento crítico sobre los grandes desafíos del futuro.

El genetista Juan Altarriba explicaque la humanidad se encuentra ante un momento demográfico sin precedentes. “En los últimos 60 o 70 años hemos triplicado la población mundial: de menos de 3.000 millones hemos pasado a más de 8.300”, señala. Según las proyecciones de Naciones Unidas, añade, la población mundial alcanzará un máximo cercano a los 10.300 millones de personas a finales de siglo.

Sin embargo, advierte de que esa estabilización traerá consigo cambios profundos: “Desaparecerá la pirámide poblacional tal y como la conocemos. Tendremos que reorganizar nuestras sociedades sin el empuje demográfico que ha caracterizado la historia humana”.

A pesar de los posibles contratiempos —como el COVID o políticas puntuales como la del hijo único en China— Altarriba destaca la enorme capacidad de adaptación del ser humano: “No somos la especie más perfecta, pero sí la más imaginativa y creativa, y eso nos permite superar cualquier situación”.

El envejecimiento será uno de los grandes desafíos en España, recuerda el psiquiatra Antonio Lobo. Actualmente, las demencias —especialmente el Alzheimer— y la depresión son los principales problemas de salud mental en personas mayores.

Pero Lobo introduce un dato sorprendentemente alentador: estudios realizados en Zaragoza desde 2005, y posteriormente replicados en Cambridge y otros países, muestran una disminución de la prevalencia de demencias en las últimas décadas. “Algo en el entorno está protegiendo. Si controlamos los factores de riesgo, según la Comisión Lancet, podría reducirse la prevalencia del Alzheimer hasta en un 50%. Es un dato que invita al optimismo”.

El coordinador del ciclo, Julio Sánchez Chóliz, subraya la importancia de mantener una actitud abierta y constructiva ante el futuro. “Seremos más resilientes si lo intentamos. Las sociedades que se deprimen y creen que no hay futuro se mueren”.

Entre los retos para los próximos años menciona cuestiones esenciales: cómo repartir mejor la riqueza, cómo se transformarán las familias, qué papel tendrá la educación o cómo afectará la inteligencia artificial a la forma de aprender.