Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuando las neuronas se rebelan: entender y combatir la epilepsia en pleno siglo XXI

La cirugía, la neuromodulación y la genética impulsan un horizonte más esperanzador para quienes no responden a la medicación

Hoy por Hoy Zaragoza y la epilepsia (10/02/26)

Hoy por Hoy Zaragoza y la epilepsia (10/02/26)

00:00:0009:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

La epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más antiguas y extendidas, afecta hoy a cerca de 50 millones de personas en todo el planeta. Sin embargo, pese a su prevalencia, continúa rodeada de desconocimiento y estereotipos. “El origen está en una actividad excesiva de las neuronas, como si algunas estuvieran ‘enfadadas’ o fueran ‘los gamberros de la clase’”, explica Marta Marín, la neuróloga del Hospital Universitario Quirón Salud Zaragoza , que recuerda que las causas son muy diversas: desde factores genéticos hasta infecciones, ictus, tumores o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Las manifestaciones también varían enormemente. Aunque las convulsiones son la imagen más extendida, existen crisis más sutiles: desconexiones breves del entorno, movimientos involuntarios, distorsiones visuales o sensaciones difíciles de describir, como “los pelos de punta” o un repentino miedo sin causa aparente. “Es un abanico amplísimo, y en ocasiones se combinan crisis leves con otras más graves”, añade.

El abordaje de la epilepsia depende del origen del trastorno, pero siempre comienza por controlar factores desencadenantes: sueño regular, evitar alcohol y sustancias, gestionar el estrés. La medicación sigue siendo el pilar fundamental, capaz de controlar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Aun así, hasta un 30% de los pacientes no responde a los fármacos y desarrolla una epilepsia resistente, para la que ya se plantean otras alternativas, como la cirugía o técnicas de neuromodulación. “Hay que mantener la esperanza: la investigación avanza y el futuro es prometedor”, afirma.

“La epilepsia es mucho más que las crisis”: la voz de los pacientes

En la Asociación Aragonesa de Epilepsia (ASADE) conviven de cerca con las consecuencias visibles e invisibles de la enfermedad. “La gente piensa solo en las convulsiones, pero el día a día incluye también los efectos secundarios de la medicación: depresión, irritabilidad, problemas de atención… Eso también forma parte de la vida de una persona con epilepsia”, explica Ana Millán, presidenta de la asociación, que lleva 43 años vinculada a esta realidad.

Los primeros en llegar suelen ser padres de niños recién diagnosticados, “muy asustados porque no saben qué es la epilepsia y arrastran muchas ideas erróneas”. Su labor, dice, empieza por tranquilizar: “Es una enfermedad como cualquier otra. Hay limitaciones, sí, pero con un tratamiento adecuado se puede llevar una vida prácticamente normal”.

Tras décadas de escasa atención científica, ahora parecen estar viviendo un punto de inflexión. “Antes apenas se estudiaba la epilepsia. Ahora se investiga a nivel genético, digital, y pronto, gracias a la inteligencia artificial, podremos conocer causas que antes eran invisibles”, celebra Millán. Si hace unos años solo se conocían unas 30 causas, hoy esa lista crece de forma constante, y con ella, las opciones terapéuticas.

En Aragón, más de 10.000 personas conviven con la epilepsia, sin distinción de edad ni perfil. La visibilidad, la información y el apoyo emocional son claves. Porque, como recuerda Ana, “le puede pasar a cualquiera. Por eso hay que luchar por los derechos, por la investigación y por la esperanza”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir