Dos años de alcaldía en Biescas: “más allá del turismo”
Lorena Cajal hace balance de sus dos años al frente del ayuntamiento pelaire
SER Pirineos: Lorena cajal, alcaldesa de Biescas
El próximo 26 de febrero se cumplen dos años de la moción de censura con la que la socialista Lorena Cajal accedió a la alcaldía de Biescas. Su primera medida fue paralizar licencias de alquiler turístico. Dos años después se siguen sin dar y pronto debe comenzar el siguiente paso de la medida, obligar a las VUT a tener entrada independiente o acuerdo de la comunidad de vecinos.
“Vivienda para fijar población y no para especular” es uno de los mensajes que trasladaba en los micrófonos de SER Pirineos. Aunque, reconoce, los resultados de las medidas no se verán hasta pasado más tiempo, los dos años que da la normativa para adaptarse. Cuando sea ejecutable, augura la alcaldesa, muchas VUT quedarán fuera de la ley y no podrán ofertarse como tal. En dos o tres años espera ver ese reflejo pero al margen, añade, hay otros proyectos para favorecer vivienda de larga estancia como las 15 de alquiler asequible que plantea el Gobierno de Aragón o la remodelación que está llevando a cabo el ayuntamiento para adaptar la antigua casa forestal para alquiler asequible.
Otra medida a medio o largo plazo, añade la alcaldesa, es cambiar el Plan General de Ordenación Urbana y limitar el número de viviendas pequeñas, de menos de 40m2. “No queremos más apartamentos”, explica. Y pone encima de la mesa las dificultades a las que se enfrentan las personas que quieren alquilar, construir o adquirir una vivienda para asentarse en el municipio.
Preguntada por el balance de sus dos años al frente del ayuntamiento pelaire, Lorena Cajal se muestra “satisfecha” por los pasos dados y el trabajo con su equipo de gobierno, formado por concejales de PSOE, CHA y dos no adscritos que dejaron de pertenecer al PP.
Señala inversiones en la residencia de la tercera edad, el aparcamiento de La Conchada o en parques infantiles. Y como retos a futuro, se marca el objetivo de atraer negocios y emprendedores que puedan fijar población. El polígono industrial de Biescas “por fin ya es de titularidad municipal y ahora queremos sacarlo a flote”.