El acuerdo de Mercosur marca los primeros compases de la FIMA, la Feria de Maquinaria Agrícola
El Rey Felipe VI ha inaugurado la muestra agro más importante del sur de Europa en Zaragoza
Zaragoza
La preocupación por los controvertidos acuerdos comerciales de Mercosur y la India marcan el arranque de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola en Zaragoza. Un contexto, dice el presidente de Feria Zaragoza, Jorge Villarroya, que se cuela en una muestra enfocada al relevo generacional del sector.
La FIMA ha abierto esta mañana sus puertas con la presencia del Rey Felipe VI y el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que los agricultores, al paso de esta comitiva en la que estaba el ministro, le han criticado, en varias ocasiones, su apoyo al acuerdo de Mercosur y que abriría la puerta a la creación de la zona de libre comercio más grande del mundo.
Es preciesamente en el relevo generacional en donde hace hincapié la muestra de este año. Tanto que una de las novedades está en lo que llaman "Fima Conecta Talento", en donde se pone en contacto a estudiantes y agricultores jóvenes con las empresas. Junto al relevo generacional; la digitalización, la eficiencia energética y la ciberseguridad son los tres ejes sobre los que pivota la FIMA de este año.
1.200 firmas
Más de 1.200 firmas de todo el mundo presentan desde hoy y hasta el sábado sus novedades en maquinaria agrícola. Lo hacen desplegados por nueve pabellones de Feria Zaragoza. El objetivo es claro, mostrar su producto a un agricultor cada vez más profesional y exigente. Hoy hemos visto desde un robot que facilita el trabajo en los frutales o una sembradora que reduce la erosión del suelo.
Aunque desde las firmas nos reconocen que el impacto de venta no es el de hace años. Arantxa Iceta, del grupo Bellota detalla lo que invierten más de 100.000 euros para estar aquí, ."porque vienen una decena de personas de la empresa y el stand está hecho a doc", explicaba.
Por delante, 5 días de feria en los que se espera llegar a los 162.000 visitantes. 598 empresas que participan son españolas, más de un centenar aragonesas y 663 proceden de otros 35 países. Además, la ocupación hotelera en la ciudad roza el 90%.
Esta muestra bienal se basa en 2026 en cuatro pilares: tecnología, innovación, sostenibilidad y relevo generacional. En esta edición, la 44 ya, la organización espera más visitantes y más compra-venta de maquinaria.




