Sociedad

Hamza y su familia, finalmente desahuciados de su piso de Zaragoza: "No quiero que mis hijos tengan miedo"

Un centenar de vecinos de Torrero no ha conseguido frenar el lanzamiento

El desahucio de Torrero ha sido ejecutado

Zaragoza

Hamza y sus tres hijos han sido desahuciados esta mañana de su piso en el barrio de Torrero, en Zaragoza. La presión vecinal no ha conseguido frenar este lanzamiento, en el que medio centenar de personas —entre ellas, compañeros de colegio de los menores— se han concentrado frente a la vivienda desde primera hora. Finalmente, la familia ha conseguido un lugar donde pasar la noche.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asociación Vecinal Torrero-Venecia aseguran que Hamza ha sufrido una estafa en el pago del alquiler, un hecho que ya ha sido denunciado en los Juzgados. El desalojo ha contado con un fuerte despliegue policial, con hasta siete furgones y una veintena de agentes.

Entre los manifestantes había numerosos niños que, con pancartas, soportaban el frío para apoyar a sus compañeros del colegio Domingo Miral. María García, una de las madres, ha explicado que “es complicado” explicar a su hijo —que va a la misma clase que uno de los menores afectados— “que su compañero se va a quedar en la calle”. Esta mañana, ha añadido, el niño “se ha levantado muy removido”.

Otro de los padres señalaba a esta emisora que mañana los escolares “están invitados a una excursión al Ayuntamiento de Zaragoza” y se preguntaba qué ocurrirá si los pequeños preguntan por este desahucio, ya que imagina “que no habría ninguna respuesta”.

También se han concentrado docentes del centro educativo, entre ellos su director, Jorge Moliner, quien ha destacado que “son tres peques con una integración total”. En las últimas semanas, ha afirmado, “los ha visto muy afectados”. Es la tercera vez que la familia se enfrentaba a un intento de desahucio y, finalmente, este martes se ha ejecutado. La Plataforma asegura que la propietaria es una gran tenedora con una decena de inmuebles.

Tras confirmarse el lanzamiento, los asistentes han marchado en manifestación hasta el centro cívico de Torrero, donde se encuentran los servicios sociales del barrio. Allí han logrado que la familia pueda dormir esta noche en una habitación del Albergue Municipal. Muy afectado, Hamza ha asegurado que “no quiere que sus hijos tengan miedo” y ha explicado que “irán al sitio que les han dado”, aunque seguirán buscando otra vivienda. Eso sí, quieren que sea cerca de Torrero, porque los niños “estudian allí” y “juegan al fútbol allí”.