Menos de un uno por ciento de los peregrinos que llegan a Santiago entran por el Somport
La falta de promoción provoca el desconocimiento de esta entrada

Hospital de Santa Cristina de Somport yacimiento

Jaca
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), red que agrupa a 113 ayuntamientos del Camino de Santiago Francés, acaba de publicar un estudio sobre la Sostenibilidad Económica y Social del Camino de Santiago Francés. Este camino tiene gran peso en el fenómeno jacobeo: en 2024 lo recorrieron 236.262 peregrinos. Sin embargo las cifras en el territorio aragonés son casi inexistentes, menos de un uno por ciento de los que llegan a Santiago, han entrado por Somport. Navarra, Roncesvalles, sigue siendo la puerta preferida.
Más información
Un 0.15 % es la cifra exacta de peregrinos que entran por Aragón para llegar a Santiago de Compostela. Los números hablan del desconocimiento de la que fue la entrada más destacada y que ya se mencionaba en el Códice Calixtino como un paso fundamental de acogida, con el Hospital de Santa Cristina en Candanchú .
Más información
En Jaca se abría hace poco un nuevo Centro de Interpretación del Camino y se espera a que acaben las obras del hospital viejo para reinstalar el albergue de peregrinos.
La falta de promoción de este tramo, mantenimiento de la ruta, escasos albergues, no ayudan a poner en valor este patrimonio de la Humanidad que discurre desde Somport hasta Puente la Reina.
20 empleo por cada mil turistas
Las cifras para el clúster formado por Burgos, León, Logroño, Pamplona y Santiago de Compostela, hablan de 20 personas empleadas por cada 1.000 turistas y de una oportunidad para las zonas rurales de cara a revitalizar la economía local, fijar o atraer población. Cifras muy alejadas del camino a su paso por el valle del Aragón
La identidad del Camino de Santiago Francés se construye a partir de varios aspectos culturales, sociales, patrimoniales y simbólicos que, aunque pueden variar entre territorios, comparten un sentimiento común entre las personas que viven y trabajan en el Camino. Estos aspectos hacen que el CSF sea único y lo diferencian de otras rutas de peregrinación o destinos turísticos más tradicionales.
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago publica el estudio para a dotar a los municipios de un diagnóstico riguroso y herramientas útiles para la toma de decisiones públicas y empresariales.
El estudio se ha realizado gracias a una subvención concedida por la Secretaría de Estado de Turismo, destinada a impulsar actuaciones de evaluación y análisis de la sostenibilidad del Camino. En este mismo marco, la AMCS desarrolló también un estudio medioambiental, que será publicado y compartido próximamente.
Un estudio para entender el Camino desde lo local
El informe parte de una idea central, la sostenibilidad del Camino y la de los municipios que lo acogen están interrelacionadas; el Camino transforma el territorio, pero también depende de sus condiciones sociales y económicas. Desde esa perspectiva, el trabajo pone el foco en la dimensión socioeconómica vinculada al flujo turístico y su impacto en empleo, tejido empresarial, servicios y cohesión social.
Entre sus aportaciones metodológicas destaca la creación de una base de datos municipal específica, que integra 121 indicadores y más de 13.000 registros de fuentes oficiales, para analizar de manera homogénea la realidad de 113 municipios del itinerario, superando la fragmentación territorial y administrativa. Sobre esa base se aplican técnicas multivariantes (reducción factorial y análisis clúster) que permiten identificar cuatro grandes perfiles de municipios y orientar estrategias diferenciadas según necesidades y capacidades locales.
Conclusiones del informe
El estudio ofrece un marco de referencia común para la acción local y pone de relieve varios hallazgos. El Camino Francés mantiene un peso central en el fenómeno jacobeo: en 2024 lo recorrieron 236.262 peregrinos, el 47,4% del total anual. El análisis también evidencia una marcada concentración espacial del inicio y del tránsito: Sarria concentra el 64,9% de los puntos de inicio entre quienes realizan el Camino Francés, lo que incrementa la presión en los últimos tramos y confirma que una parte importante de los recorridos son parciales.
Además, el informe identifica asimetrías territoriales: un número reducido de grandes núcleos funciona como “nodos estructurales” y concentra población, empleo y actividad turística, mientras que la mayoría de los municipios son rurales y afrontan fragilidades demográficas y limitaciones de recursos. En paralelo, el bloque cualitativo, basado en entrevistas a actores clave, analiza retos como el relevo generacional, la continuidad de los negocios, el emprendimiento local, la estacionalidad y la necesidad de una gobernanza coordinada para maximizar el retorno local y preservar la convivencia.
A partir de todo ello, el documento culmina con un DAFO y un conjunto de puntos clave y recomendaciones. En conjunto, el informe propone avanzar hacia un modelo en el que el Camino siga generando prosperidad local, impulse empleo y emprendimiento en los municipios y preserve la cohesión social, con servicios públicos reforzados.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




