Cae un pino de grandes dimensiones en el Parque Miguel Servet por las lluvias y el viento
En su caída ha afectado a tres plátanos, dos de los cuales deberán ser retirados

Las brigadas de parques y jardines han troceado el pino para retirarlo

Huesca
Las intensas lluvias que también han descargado en Huesca en los últimos días han provocado que sobre las 7 de esta mañana haya caído otro pino de grandes dimensiones, que se encontraba en el pinar del Parque Miguel Servet, al lado de la salida que da hacia el colegio de El Parque. Bomberos y trabajadores de la Brigada de parques y jardines han acordonado el perímetro del árbol y se han ocupado de trocearlo y retirarlo. Su caída ha afectado a otros ejemplares, dos de los cuales deberán ser talados.

Estado en el que ha quedado el pino caído

Estado en el que ha quedado el pino caído
El árbol, de algo más de 20 metros de altura, ha sufrido un vuelco asociado a la saturación de agua en el terreno tras las últimas lluvias. Cuando el suelo se encuentra anegado, disminuye su capacidad de sujeción y puede perderse la estabilidad del sistema radicular. A estas circunstancias se suman las rachas de viento registradas durante la pasada noche, que han alcanzado los 51,5 kilómetros por hora. En zonas de pinar con ejemplares de gran altura y copas desarrolladas, este tipo de situaciones puede verse favorecido por desequilibrios puntuales y por el incremento de peso en la copa debido a la acumulación de agua.
No se han producido daños personales ni materiales como consecuencia de este incidente.

Los bomberos de Huesca junto al árbol caído en el Parque Miguel Servet

Los bomberos de Huesca junto al árbol caído en el Parque Miguel Servet
Como resultado de la caída, se han visto afectados tres plátanos de sombra próximos al ejemplar y, tras la primera valoración técnica realizada por los servicios municipales, dos de ellos deberán ser retirados.
Asimismo, se han adoptado medidas temporales de restricción de paso en el entorno afectado y se está llevando a cabo una revisión del arbolado de la zona. Desde el área de medio ambiente se recuerda que las nuevas condiciones climáticas generan escenarios diferentes a los habituales, lo que obliga a reforzar la vigilancia y la evaluación continua del arbolado urbano para garantizar la seguridad.




