Sociedad

Giro inesperado en Vox: Julio Calvo echa para atrás su renuncia como concejal en Zaragoza

En un breve comunicado, Calvo señala que dejará sus cargos una vez pase el pleno del próximo 26 febrero, en el que se votan los presupuestos

Julio Calvo, candidato de VOX a la alcaldía de Zaragoza

Zaragoza

Giro de los acontecimientos del portavoz de Vox en el Ayuntamiento Zaragoza. Julio Calvo echa para atrás su renuncia. En un breve comunicado, señala que dejará sus cargos una vez pase el pleno del próximo 26 febrero, en el que se votan los presupuestos.

Parece que Vox no quiere allanarle el camino a la alcaldesa, Natalia Chueca, que, con la salida de Julio Calvo, iba a utilizar el voto de calidad el próximo 26 de febrero para aprobar las cuentas. En un escueto texto, la formación de ultraderecha asegura que no quiere "alterar" la negativa a estos presupuestos y, por eso, Calvo volverá a presentar su renuncia, una vez que pase todo el proceso para dar luz verde a las cuentas de 2026.

Más información

Un asunto por el que se le preguntaba a la alcaldesa hace unos minutos, que se imagina que "Julio Calvo tendrá muchas presiones" al cambiar de parecer, aunque desconoce los motivos que le han llevado a este cambio de guion. Cree, además, que Vox no utilizará los presupuestos de Zaragoza como moneda de cambio para pactar con el PP en el Gobierno de Aragón.

Recordamos que el pasado lunes, tan solo unas horas después de los resultados de las elecciones en Aragón -con Vox duplicando su presencia en las Cortes-, Calvo anunció que dejaba su acta de concejal para jubilarse.

Una decisión que dejaba la puerta abierta a que Chueca pudiera sacar adelante los presupuestos en la primera votación, porque al quedarse la silla vacía de Vox, la izquierda empataba en votos con la derecha y Chueca podía votar para desempatar. Pero esa opción se ha esfumado, con este último movimiento de Calvo.