Nueva concentración para rechazar la gestión en el Hospital de Barbastro
La plataforma recuerda que la problemática asistencial del Hospital de Barbastro "no puede explicarse únicamente por la falta de personal sanitario"
Imagen de archivo de la manifestación celebrada en defensa del Hospital de Barbastro
Barbastro
La Plataforma en Defensa del Hospital de Barbastro convoca al personal del centro a una concentración que tendrá lugar este jueves, de 8:30 a 8:45 horas, en la puerta principal del hospital, como muestra de rechazo a la gestión realizada en la convocatoria de las plazas y para solicitar la revisión del proceso, con el fin de que resulte verdaderamente efectivo y no perjudicial para el centro.
En un comunicado, la plataforma indica que “la problemática asistencial del Hospital de Barbastro no puede explicarse únicamente por la falta de personal sanitario. Aunque es cierto que existe un déficit de profesionales, existen medidas de gestión que permitirían una distribución más equitativa y eficiente de los recursos disponibles”.
Respecto a la reciente convocatoria de plazas de consolidación, una medida que, en teoría, podría contribuir a cubrir vacantes en hospitales de difícil cobertura como Barbastro, Teruel o Alcañiz. Este sistema, recuerdan, permite a médicos especialistas de todo el territorio acceder a una plaza en propiedad tras tres años de trabajo continuado en el centro asignado, evitando así la necesidad de futuras oposiciones y posibilitando posteriormente el traslado a otros destinos.
Según la plataforma, “la aplicación práctica de esta medida ha resultado ineficaz en el caso de Barbastro debido a una deficiente selección de especialidades. En la convocatoria de octubre se ofertaron 46 plazas en Aragón, 15 de ellas correspondientes a Barbastro. Más de la mitad de estas plazas ya estaban previamente cubiertas, por lo que la convocatoria no supuso un refuerzo real de la plantilla. En algunos casos, incluso ha provocado el desplazamiento de profesionales ya establecidos en la zona y con voluntad de continuar trabajando en el hospital”.
La plataforma señala que "las plazas que sí son necesarias para el hospital, como las correspondientes a Otorrinolaringología, difícilmente se cubrirán mediante este sistema, ya que estas mismas especialidades se han ofertado también en hospitales mejor comunicados, lo que reduce el atractivo de Barbastro para los profesionales interesados."
Además, denuncia que áreas especialmente "deficitarias" como Urgencias y Neumología, actualmente sin neumólogo en el Hospital de Barbastro, han quedado excluidas de las plazas de consolidación, al no haberse convocado puestos para estas áreas.
La plataforma concluye el comunicado indicando que "la correcta selección de las plazas ofertadas en cada hospital es un elemento clave para que esta medida resulte verdaderamente operativa. En el caso de Barbastro, la falta de planificación ha impedido que las convocatorias de consolidación aporten una solución efectiva a las necesidades reales del centro".