Sociedad

Activado el Plan de Inundaciones en fase de alerta por la crecida del río Gállego

La crecida en el río Ebro es ordinaria y la AEMET mantiene la alerta amarilla por viento hasta las 6 de la tarde. Está cortado el ferrocarril en Monzón por desprendimientos y la A-1227 cerca de Abiego ha sufrido desperfectos

Embalse de Mediano (Huesca) / Confederación Hidrográfica del Ebro

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan de Inundaciones (PROCINAR) ante la crecida de caudal que está experimentando el río Gállego en su tramo final. La Confederación Hidrográfica del Ebro estima que el río alcanzará un caudal de unos 350 metros cúbicos por segundo a su paso por el municipio de Zuera en torno a las tres de la tarde de hoy. Esas cifras implican que el nivel del río permanecerá en nivel amarillo, aunque podría rozar el nivel naranja de peligrosidad. No se esperan daños en el casco urbano, si bien sí podría anegar tierras de cultivo y alguna caseta agrícola en la zona

La comunidad autónoma de Aragón amanece pendiente del fuerte viento hasta las 6 de la tarde, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. En las últimas horas ha habido pequeños incidentes por 11 caídas de árboles en Sallent, Bierge, Ainzón y Barbastro.

Además, en la provincia de Huesca, está interrumpida la circulación por ferrocarril entre Monzón y Selgua por un desprendimiento de tierras hace dos horas que invade la vía. Afecta a los trenes de ancho convencional que circulan entre Lleida y Zaragoza. Desde Adif señalan que trabajan para restablecer la circulación lo antes posible.

El río Ebro espera una crecida ordinaria de su caudal en las próximas horas. Detrás de este aumento están las elevadas precipitaciones de las últimas semanas y el deshielo. La jefa del servicio de la Confederación, Esther Ruiz, señala que "en el eje del Ebro se están reflejando estas crecidas y Castejón está en su máximo de unos 900 - 1.000 metros cúbicos por segundo; ese máximo se irá desplazando y esperamos que llegue a Zaragoza en torno a la noche del jueves".

Además, durante esta mañana saldrán del Balneario de Panticosa las decenas de personas que han estado aisladas varios días, por precaución, ante el riesgo alto de aludes.

Desprendimientos cerca de Abiego

La carretera A-1227 ha sufrido este jueves desperfectos en el pk 43, cerca de Abiego, por el fallo de un elemento de contención de la calzada motivado por las lluvias. De momento se da paso alternativo, pero se procederá al corte total a lo largo del día. Se recomienda desvío por la A-1232 para llegar a Alquézar.