Fuertes vientos y algunas afecciones en carreteras por el largo episodio de lluvias
Astún no ha abierto por viento y Candanchú sólo su zona de seguridad. Los caudales de los ríos tienden a bajar pero dejan afecciones en algunas carreteras

A-2605 Lastiesas Bajas y Sinués. La grieta ha obligado a cortar un carril. La carretera permanece abierta con paso alternativo

La lluvia ha dado paso a fuertes vientos este jueves con rachas que, en la cima de La Raca (Astún) han llegado a 118 km/h. La estación de esquí de Astún no ha abierto por el viento y la de Candanchú ha abierto únicamente su zona de seguridad. Panticosa, que retrasaba su apertura, sí ha abierto 25 km y Formigal 61.
Las fronteras de Portalet y Bielsa continúan cerradas este jueves por la mañana por riesgo de aludes. Este jueves los nivólogos valoran el manto de nieve.
Y en cuanto a las lluvias de los últimos días, el miércoles y esta pasada noche se han dado los momentos más delicados. El Ayuntamiento de Sabiñánigo llegaba a cortar el acceso al pueblo de Ibort por ser zona inundable afectada por la crecida. La carretera entre Lastiesas Bajas y Sinués tiene una gran grieta provocada por las intensas lluvias y permanece con paso alternativo. Son algunas de las afecciones derivadas de este largo periodo de lluvias que, a partir de este jueves, 12 de febrero, baja de probabilidad y se torna en nieve por encima de los 1200 metros y bajando en picado hasta los 400 m de cota de nieve el sábado.
Activada fase de alerta aguas abajo del río Gállego
El Gobierno de Aragón ha activado el Plan de Inundaciones (PROCINAR) ante la crecida de caudal que está experimentando el río Gállego en su tramo final. La Confederación Hidrográfica del Ebro estima que el río alcanzará un caudal de unos 350 metros cúbicos por segundo a su paso por el municipio de Zuera en torno a las tres de la tarde de hoy. Esas cifras implican que el nivel del río permanecerá en nivel amarillo, aunque podría rozar el nivel naranja de peligrosidad. No se esperan daños en el casco urbano, si bien sí podría anegar tierras de cultivo y alguna caseta agrícola en la zona.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




